Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas solicita la baja temporal y dimite como tesorero del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha agradecido este jueves a Luis Bárcenas que haya presentado su dimisión irrevocable tras levantarse el secreto de sumario del 'caso Gürtel' y anunció que en el próximo Comité Ejecutivo Nacional el ex ministro José Manuel Romay Beccaría será nombrado nuevo tesorero.
En una rueda de prensa, Rajoy no ha contestado a la pregunta de si su partido seguirá pagando la defensa judicial de Bárcenas, imputado en la trama Gürtel por presunto delito de cohecho y delito fiscal. Se le preguntó también si seguirá formando parte del Grupo Popular en la Cámara Alta y confesó que no lo sabía con certeza. "Va a continuar como senador en el Grupo Popular, supongo claro. No lo sé. La verdad es que lo tendrá que decidir el Grupo Popular en el Senado", ha apuntado.
El líder del PP ha recalcado que ha quedado "acreditado" que no hay una trama de financiación ilegal de su partido y que está "empeñado en defender la honradez y la limpieza en la vida pública". Según ha dicho, el nivel de exigencia que se ha marcado su partido es "muy elevado" y pedidó al PSOE que haga lo mismo en casos que le afectan en Andalucía.
Pide su baja del PP
Era el gran señalado tras el levantamiento del sumario del 'caso Gürtel' pero el silencio había imperado desde el pasado martes. Hasta que este jueves, el senador del PP, Luis Bárcenas, ha solicitado la baja temporal como militante del PP.
Asimismo, Bárcenas dejará definitivamente sus funciones como tesorero, puesto que había dejado también temporalmente a la espera de que se sustanciara su situación procesal.
No acudió al Senado
Esta decisión ha sido tomada tras no acude a la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, de la que forma parte como vocal y a cuyas sesiones asiste con frecuencia.
Sin embargo, la sesión de la comisión de Asuntos Iberoamericanos ante la que comparece el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dado comienzo sin su presencia.
Desde que, el pasado martes, el instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez Antonio Pedreira, notificara a las partes los 50.000 folios del sumario, Bárcenas no ha realizado ningún tipo de declaración sobre su contenido.
El senador del PP figura como imputado en el Tribunal Supremo por este caso, motivo por el que dejó su cargo de tesorero del principal partido de la oposición, aunque mantiene su escaño en la Cámara Alta.