Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas aún no comunicado su baja como tesorero del PP al Senado

Luis BárcenasReuters
El senador Luis Bárcenas, ex tesorero del PP a quien el Tribunal Supremo investiga una posible relación con la trama de corrupción Gürtel, asegura mantener una única actividad privada en la declaración de actividades que ha presentado en el Senado y que la Cámara ha hecho pública, junto a las registradas por el resto de senadores.
El senador por Cantabria presentó al comienzo de la legislatura una declaración de actividades en la que sólo figura su condición de coordinador económico del PP y la de presidente del sindicato de obligacionistas de emisión de obligaciones de la empresa Audasa (Autopistas del Atlántico).
El Senado ha colgado en su página web las declaraciones de actividades de sus 264 parlamentarios, una novedad que fue acordada con el Congreso para dar transparencia al trabajo de los miembros de las Cortes.
Así, se da publicidad a las actividades que declaran su señorías y que han sido aprobadas por ambas Cámaras al ser legalmente compatibles con la labor legislativa; no se publica sin embargo el patrimonio, que también tienen que declarar los parlamentarios al inicio y final de las legislaturas y que sigue siendo secreto.
Cospedal y Pajín
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declara ser diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, actividad por la que no percibe salario ni dietas o indemnizaciones. También explica que ha renunciado a un puesto como funcionaria, puesto que es abogada del Estado.
Por su parte, la reciente senadora Leire Pajín mantiene una retribución como ex Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores (cobrará hasta julio de 2010). En el capítulo de actividades privadas, asegura que pertenece a los patronatos de tres fundaciones: Ideas, Pablo Iglesias y Jaime Vera.
Añade Leire Pajín que, "ocasionalmente", participa en tertulias o programas de medios de comunicación, pero sin remuneración, y también en cursos de verano, mesas redondas y conferencias, cuyo pago, cuando se produce, dona "siempre" a organizaciones no gubernamentales.
Sólo las dietas
Javier Arenas, secretario de Política Autonómica de los 'populares' también ha renunciado al salario como diputado en el Parlamento andaluz, salvo las dietas e indemnizaciones, a las que no declara que haya renunciado. En cuanto a sus actividades privadas, declara que es patrono de la Fundación FAES, labor por la que no recibe retribución alguna.
El senador Manuel Fraga acredita que mantiene una prestación como ex presidente de la Xunta de Galicia. "Ocasionalmente" escribe y publica, pero "sin retribución", y que tampoco cobra por colaborar con los medios de comunicación ni por ofrecer conferencias y charlas, aunque en estos últimos casos, Fraga precisa que "a veces" le compensan los gastos de alojamiento.
Los portavoces de los Grupos parlamentarios no declaran en su mayoría ninguna actividad privada. Es el caso del PP y del PSOE, ya que ni Pío García-Escudero ni Carmela Silva han manifestado mantener otra actividad que la de senadores.