Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona prohibirá por decreto el 'burka' en las instalaciones municipales

La prohibición del burka al senadoCNN+/cuatro
Hereu lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión de la comisión política de inmigración en que los grupos debatieron un informe jurídico de los servicios jurídicos municipales, y que constata que el Consistorio no puede prohibir el 'burka' en la calle pero sí en los equipamientos exclusivamente del Ayuntamiento, como centros cívicos,bibliotecas, mercados y guarderías.
Hereu ha defendido la medida por seguridad, y por ser una expresión "de sentido común". "No es posible entrar en un equipamiento y que no se permita la identificación", ha advertido, y ha defendido que "de ninguna manera es atentar contra ninguna creencia religiosa". Por ahora, su socio de gobierno, ICV-EUiA, cree que no debe regularse, y el PP defiende una regulación también en la calle.
Mientras tanto, el pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado otra moción para pedir la prohibición de los velos integrales en la calle. Los partidos han justificado la prohibición apelando a la necesidad de identificar a las personas, así como a la igualdad de género y la defensa de los valores y costumbres tradicionales de la sociedad catalana.
Debate en doce administraciones de Cataluña
El debate sobre la prohibición del 'burka' en los espacios públicos se ha extendido a todas las administraciones de Cataluña: Ayuntamientos, Diputaciones y Consells Comarcals, que debatirán en las próximas semanas sobre este aspecto, a propuesta de los dos grandes partidos: PSC y CiU, pero también PP y Plataforma per Catalunya (PxC).
Al menos doce entes locales debatirán en las próximas semanas mociones para prohibir el velo islámico en espacios públicos tanto el 'burka' como el 'niqab', siguiendo los pasos de Lleida y El Vendrell (Tarragona), que se han convertido en las dos primeras ciudades catalanas en vetar estas prendas.
CiU propondrá vetar los velos que cubren el rostro en los plenos de Tarragona, donde el 14 de junio presentará una moción conjunta con el PSC -que gobierna con ERC- pidiendo que se prohíba en las instalaciones municipales. La propuesta se aprobará con el apoyo del PP, que presentará una moción propia para que se vete también en la calle.
También en Andalucía
Coín puede convertirse en el primer municipio de Andalucía que prohíba el uso del "burka" y del "niqab" en edificios y otras instalaciones públicas. Se trata de una iniciativa que la Concejalía de Igualdad elevará al pleno alegando razones de seguridad y de igualdad.
En Coín, uno de los mayores pueblos de la provincia de Málaga, existe una importante comunidad musulmana, aunque el uso del "burka" o del "niqab" no son habituales.
La moción saldrá adelante, previsiblemente, debido a que el equipo de Gobierno está formado por la mayoría absoluta que forman el PSOE y el PA.