Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Banco Santander registra un 5 por ciento menos de beneficios

El Banco Santander ha logrado un beneficio neto de 2.096 millones de euros durante el primer trimestre de 2009. Esto supone una reducción de las ganancias de un 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
La entidad bancaria en su informe a la Comisión Nacional de Valores ha achacado este descenso a la crisis y a la desaceleración económica que ha implicado un menor crecimiento de actividad y un aumento de la morosidad. Todo esto ha supuesto la necesidad de mayores provisiones.
A pesar de todo, las pérdidas se han visto compensadas gracias a la gestión de márgenes del negocio acorde con la situación que permite que los ingresos crezcan a un ritmo del 10 por ciento y los costes por debajo del 2 por ciento:"las ventajas de la diversificación geográfica y de negocios, larecurrencia de los ingresos y del beneficio y su aportación alfortalecimiento del balance anticipando provisiones". "
Afectado por la crisis
El préstamo de créditos y la morosidad han aumentado aunque levemente. El banco que dirige Emilio Botín ha prestado hasta marzo 685.497 millones de euros, un 33 por ciento más que el ejercicio anterior.
La entidad ha tenido que elevar sus dotaciones para insolvencias en un 73 por ciento para paliar la mora. Así, la morosidad del Banco Santander se ha duplicado del 1,24 por ciento el año pasado al 2,49 por ciento este año. A pesar de este aumento, "la morosidad de Grupo Santander está claramente por debajo de la media en todos los mercados donde opera. En España, Banco Santander tiene una mora del 2,35% y Banesto, del 1,96%. En Reino Unido, la morosidad es del 1,25% (incluido A&L y B&B) y en Latinoamérica, del 3,27%", afirma la compañía.
Actividad
Los depósitos de clienteshan ascendido un 33 por ciento situándose en un total de 477.015 millones de euros. Las comisiones netas cobradas por la entidad a los clientes en sus operaciones han alcanzado los 2.210 millones de euros, un 5,3% menos sobre los 2.334 millones de un año antes.
Respecto a los fondos gestionados, el Grupo Santander ha cerrado el primer trimestre con 1.231.660 millones de euros y un aumento del 15 por ciento.
Por áreas geográficas
En Europa Continental, la entidad española ha alcanzado un beneficio del 6 por ciento: Reino Unido ha elevado en un 31 por ciento su beneficio. Por tanto, el beneficio del Grupo Santander en Europa suma 1.698 millones de euros lo que supone el 66 por ciento del beneficio total.
En Latinoamérica, los beneficios han disminuido un 8 por ciento respecto al primer trimestre del año 2008. La mayor aportación ha sido la de Brasil con un 13 por ciento.