Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco Santander sacará a Bolsa el 15 por ciento de su filial brasileña

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha confirmado este miércoles que la intención de la entidad es sacar a bolsa el 15 por ciento de su filial brasileña y colocarlo a través de la emisión de acciones nuevas. Así, Banco Santander Brasil cotizará en los mercados, si bien Sáenz no ha precisado cuándo podría llevarse a cabo esta operación.
Según publica el diario "Financial Times", la operación será suscrita por Bank of America-Merrill Lynch, Credit Suisse, UBS y Santander, y coordinada por Bank of America-Merrill Lynch. Además, el folleto de la OPV podría ser publicado en septiembre, aunque dependerá de cómo evolucionen los mercados.
Un 4,5 por ciento menos
El Banco Santander ha ganado en el primer semestre del año un 4,5 por ciento menos si lo comparamos con el mismo periodo de 2008. Son los resultados ofrecidos este miércoles por la Comisión Nacional de Valores. La entidad ha registrado un beneficio neto de 4.519 millones de euros.
La entidad presidida por Emilio Botín ha explicado que la crisis financiera y la desaceleración económica han implicado un menor crecimiento de la actividad y un repunte de la morosidad, lo que ha demandado "mayores necesidades de provisiones".
Además, la depreciación de la libra y de las principales monedas latinoamericanas en las que opera el banco resta entre seis y siete puntos porcentuales al crecimiento del beneficio en euros. Si se descontaran estos efectos, el beneficio atribuido del grupo sería prácticamente el mismo que en el primer semestre del año pasado.
La entidad ha reiterado que prevé mantener en 2009 el beneficio neto ordinario del ejercicio anterior (8.876 millones de euros) y el mismo importe que destinó a retribuir a sus accionistas en 2008, que fue de 4.812 millones de euros.
La tasa de morosidad repunta
La tasa morosidad del grupo Santander se ha situado a cierre de junio en el 2,82 por ciento, con un repunte de 1,39 puntos respecto a hace un año, mientras que la cobertura con provisiones ha alcanzado el 72 por ciento, frente al 120 por ciento de finales de junio de 2008. La entidad ha resaltado que la morosidad del grupo "está claramente por debajo de la media" en todos los mercados donde opera.
En España, la mora alcanza el 2,59 por ciento y Banesto, el 2,32 por ciento, mientras que las entradas netas de morosos se han reducido en un 29 por ciento en el segundo trimestre frente al primero. En Reino Unido, la morosidad es del 1,54 por ciento (incluido A&L y B&B) y en Latinoamérica, del 3,97 por ciento.