Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco Mundial advierte: la situación económica de España es "muy grave"

El Banco Mundial considera que la situación económica en España es "muy grave", aunque reconoce que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta".
"Creo que la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto", ha afirmado el director de tendencias macroeconómicas del organismo, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el informe "Perspectivas Económicas Mundiales 2010".
Burns ha dicho que es "probable" que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno español reduzcan el riesgo de un empeoramiento de la situación económica.
Ha resaltado, además, que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en España como menos grave que la de Grecia o Portugal.
Descarta una crisis de deuda
Por otro lado, Burns ha alertado de que de producirse una crisis de deuda en España, algo que de momento el Banco Mundial considera improbable, eso impactaría en la banca española, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.
En cuanto a la economía mundial, el Banco Mundial ha elevado sus previsiones de crecimiento para este año al 2,9 por ciento, frente al 2,7 por ciento adelantadas en enero, y al 3,3 por ciento en 2011, una décima más.
El organismo considera que la actual "crisis de la deuda" en algunos países de Europa es una de las principales amenazas para el crecimiento global.
"La recuperación económica mundial continúa pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo", señala el informe.