Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon: "La gripe A atraviesa un periodo de gracia"

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado que aunque ahora atravesamos un "periodo de gracia" en el avance de la gripe A (H1N1), esta enfermedad sigue suponiendo un "peligro" y hay que permanecer "alerta". Lo ha hecho durante su intervención en el congreso anual de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra. Moon también ha instado a los directivos de 30 empresas farmacéuticas que trabajen para aumentar la producción de vacunas contra la gripe común estacional mientras desarrollan una vacuna para combatir el virus H1N1.
El máximo responsable de Naciones Unidas ha destacado la importancia de que las farmacéuticas cooperen con los gobiernos de los distintos países para evitar los peores efectos de la nueva gripe, que ya ha causado la muerte de 79 personas y ha infectado a casi 10.000.
Moon también ha pedido a los representantes de los 193 Estados miembros de la OMS, que piensen en un contexto que vaya más allá de sus fronteras a la hora de responder a la crisis de la gripe. Y es que hasta hora, la mayoría de las personas que han contraído la nueva gripe han manifestado síntomas leves como fiebre y náuseas, pero las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades como sida o diabetes, según Moon, "podrían padecer efectos más graves". Además, el virus podría extenderse más rápidamente cuando en el hemisferio norte comience en otoño la época de la gripe común.
Listos para fabricar vacunas
Los participantes en la reunión de este martes en Ginebra han asegurado que están listos para responder al brote de gripe y que esperarán a que se les den instrucciones específicas sobre lo que deben producir.
Seis empresas ya se han comprometido a entregar a la ONU el 10 por ciento de las vacunas que produzcan, mientras que otras ocho aún no han tomado una decisión al respecto.
Apoyo desde España
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha alabado el papel de la sociedad mexicana para enfrentar la emergencia sanitaria por la aparición del virus de la nueva gripe. Gallardón ha viajado a México para garantizar que es completamente seguro desplazarse al país.
Además, las comunidades autónomas españolas han propuesto a la Comisión Europea (CE) que el próximo otoño se efectúe en la Unión Europea una vacunación contra la nueva gripe, una medida que sería financiada con fondos europeos. Esto garantizaría el abastecimiento de vacunas a todos los estados miembros y "favorecería que no se produjeran situaciones de discriminación o desigualdad".
Último balance de la OMS
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado un nuevo balance de casi 10.000 casos confirmados de nueva gripe (9.830) en todo el mundo, 79 de ellos mortales.
A la cabeza de la lista en cuanto a número de casos se encuentra Estados Unidos, con 5.123 casos confirmados y cinco muertes, seguido de México, con 3.648 casos, 72 de ellos mortales. Canadá figura en tercer lugar, con 496 casos y una muerte. El cuarto lugar lo ocupa Japón, con 159, seguido de España, con 103, y de Reino Unido, con 102. Costa Rica ha registrado una víctima mortal, entre un total de nueve casos.