Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE activa 'la maquina de hacer dinero'

Presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude TrichetReuters
Además de bajar los tipos de interés un cuarto de punto y situarlos en el 1 por ciento, el nivel más bajo de su historia, el BCE ha decidido "fabricar" euros como medida para fomentar la economía.
El presidente del Banco, Jean Claude Trichet, ha anunciado que la institución suministrará liquidez a los bancos a través de operaciones de refinanciación con vencimiento a doce meses. Además se incluirá al Banco Europeo de Inversiones (BEI) entre las entidades que pueden tomar parte en sus operaciones de liquidez, y el Eurosistema realizará compras de bonos garantizados denominados en euros.
Trichet ha explicado que estas medidas "no convencionales" pretenden fomentar los préstamos bancarios y animar a las entidades a proporcionar préstamos. "Estas decisiones han sido tomadas tras una profunda discusión por unanimidad para fomentar el relajamiento en los tipos de interés en los mercados monetarios y animar a los bancos a mantener y extender sus préstamos". Además se pretende fomentar la actividad empresarial.
El BCE ha decidido "en principio" que el Eurosistema lleve a cabo compras de bonos garantizados denominados en euros emitidos en la eurozona y ha apuntado, a modo de referencia, que la cantidad podría rondar los 60.000 millones de euros. El BCE precisó que los detalles de estas operaciones serán comunicados en la próxima reunión del 4 de junio.
Bajada de tipos
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido recortar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1 por ciento, lo que supone el nivel más bajo en la historia de la institución y que podría suponer el punto final al relajamiento de la política monetaria.
Los expertos y analistas pronostican que el recorte supone el final de la serie de bajadas adoptadas por la institución desde el pasado 8 de octubre, que han llevado la tasa desde el 4,25 por ciento al 1 por ciento actual, y que, a partir de ahora, el BCE empleará medidas no convencionales para combatir la recesión.
Posible riesgo
La posibilidad de que los tipos de interés hayan alcanzado su límite inferior con este recorte se sustenta también en las reiteradas ocasiones en las que el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Axel Weber, ha advertido de que situar la tasa rectora de la eurozona por debajo del 1 por ciento implicaría el riesgo de provocar una paralización del mercado interbancario privado.
Por otro lado, la Comisión Europea pronosticó que la economía de la zona del euro registrará en 2009 un retroceso del 4 por ciento, mientras que en 2010 el PIB bajará el 0,1 por ciento.