Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aznar recuerda a Rajoy que el PP que él dirigió hace 20 años fue "incompatible con la corrupción"

Partido Popular de AznarReuters
El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido al partido que sea "implacable" contra la corrupción y que, por esta razón, "no tolere nunca ni minimice" las conductas corruptas.
Aznar ha pronunciado estas palabras ante los compañeros de la primera ejecutiva que formó cuando fue elegido presidente del partido en 1990, a los que ha convocado en Sevilla para conmemorar precisamente el surgimiento de ese equipo y lo que en el partido consideran la implantación en el centro político de la formación.
"Un partido incompatible con la corrupción"
El ahora presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) ha expresado, en su discurso ante la mayoría de los integrantes de ese equipo, su agradecimiento por "la determinación política" de los populares para "demostrar" que el partido "era y debe seguir siendo incompatible con la corrupción".
Tras defender que la "buena política es siempre una política ética", ha pedido a los populares que estén "alerta" para "no restar nunca valor a la honradez" y "no tolerar nunca ni minimizar la corrupción".
"Los españoles no entenderían que el Partido Popular dejase de ser incompatible con la corrupción", ha asegurado Aznar antes de indicar que el PSOE pretende que tal extremo ocurra, lo que los populares deben evitar, pues la formación que surgió hace 20 años "fue implacable contra la corrupción".
20 años después
El objetivo de este acto es conmemorar los veinte años de aquel cónclave que se celebró en la capital hispalense los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 1990, donde Aznar fue elegido presidente del partido y el PP se confirmó como alternativa real de gobierno.
El actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha querido convocar a su Ejecutiva en el mismo escenario y les ha citado a las 14.00 horas en el restaurante 'Río Grande' de la capital hispalense. Los comensales posarán en una foto de familia junto al río Guadalquivir.
Todo este acto ha tenido lugar justo dos días después de que se haya levantado el secreto de sumario del 'caso Gürtel' que salpica a varios miembros del Partido Popular como implicados. De hecho, el tesorero del partido, Luis Bárcenas, ha solicitado este jueves su baja temporal del partido, aunque no abandonará su escaño.
Asistentes
Además de Aznar, que ha acudido acompañado de su esposa Ana Botella, el almuerzo ha contado con la asistencia de la mayor parte de la ejecutiva salida del Congreso de Sevilla como el actual presidente del PP Mariano Rajoy, quien ha aprovechado su estancia en Sevilla para reunirse con los padres de Marta del Castillo y Mari Luz Cortés. También han estado presentes en la comida el presidente fundador, Manuel Fraga y el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez-Cascos entre otros.
También han asistido el ex presidente de Castilla y León y ahora senador Juan José Lucas; los parlamentarios Federico Trillo, Celia Villalobos, Tomás Burgos, Jesús Posada, Juan Carlos Vera, Carlos Aragonés, Soledad Becerril y Alejandro Muñoz Alonso; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; o el ex ministro y portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja.
Entre los comensales también ha habido cargos que ya no están en la vida política activa como Guillermo Gortázar, José Luis Alvarez, Gaspar Ariño, María Teresa Estevan, Juan Manuel Fabra, Rodolfo Martín Villa, Abel Matutes, José Manuel Otero Novas, Luis Ramallo, Ramiro Rivera, José Manuel Romay Beccaría, Isabel Tocino, José Miguel Ortí Bordás y Marcelino Oreja.
Con las comparaciones periodísticas que se han hecho en estos meses entre la trama de corrupción Gürtel y el 'caso Naseiro', una de las presencias más llamativas en el almuerzo será la de Arturo Moreno, que en los años 90 ocupaba la vicesecretaria general del PP y que dimitió a raíz del 'caso Naseiro', que tomó este nombre por la implicación de Rosendo Naseiro, en aquel momento tesorero del partido.
Ausencias notables
El ex vicepresidente económico del Gobierno y actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, no han podido acudir finalmente a este acto por encontrarse de viaje. Tampoco ha estado el cónsul de España en Chicago, Javier Rupérez, según informan fuentes de FAES.
En abril del año pasado, y en apoyo al candidato del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, Aznar ya organizó otro almuerzo en Madrid con los miembros que conformaron el primer gabinete 'popular' tras la victoria electoral de 1996.