Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayuntamiento de Madrid no moverá monumentos franquistas hasta abril

Vuelven a colocar una placa retirada por error en el cementerio de CarabanchelEFE

"Se paraliza el proceso hasta que se desarrolle el plan para evitar errores nuestros o polémicas", explica la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre. Los fallos del Ayuntamiento se refieren a la retirada de una placa en honor a ocho frailes asesinados en el Cementario Parroquial de Carabanchel Bajo, que ya ha sido restituída. 

El Ayuntamiento de Madrid no moverá más vestigios ni restituirá los ya retirados, como el monolito al Alférez Provisional o la placa a José García Vara, hasta el mes de abril, cuando esté terminado el Plan integral de Memoria Histórica y el marco normativo necesario para cubrir el "vacío" actualmente existente en la aplicación de esta ley.
Así lo ha reiterado en varias ocasiones la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Dicho marco normativo es la respuesta para "subsanar un vacío jurídico que ha provocado un error muy claro y subsanado", la retirada de la placa a los ocho frailes carmelitas asesinados, ya restituida en el Cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo.
El marco normativo lo elaborarán los servicios jurídicos del Ayuntamiento, junto con la Dirección General de Patrimonio, dado que "no existen reglamentos que desarrollen la Ley de Memoria Histórica", inaplicada por el Ayuntamiento de Madrid desde 2007.
Dicho marco se combinará en el mismo plazo por lo anunciado por la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, en el pleno del 22 de diciembre, un plan integral de memoria histórica vinculado al callejero, que contará con "múltiples asociaciones" de memoria histórica. Su fecha de finalización será finales de abril.
"Cuando tengamos esos dos marcos sobre los que movernos se pondrá en marcha entonces el proceso", ha expuesto la edil. "Ante el hecho de que no está clara la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se paraliza el proceso hasta que se desarrolle el plan para evitar errores nuestros o polémicas", ha insistido.
"Este gobierno no se guía por las exigencias del PP", ha lanzado al ser preguntada por la amenaza de denuncia por prevaricación que han hecho los populares si no se restituyen los otros vestigios retirados. "No vamos a hacer ninguna actuación más hasta que no tengamos el marco normativo y el plan integral, hasta abril", ha repetido hasta tres veces seguidas.