Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Autorizado el tercer trasplante de cara en España

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha autorizado este martes la solicitud de un trasplante de cara del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, con lo que son ya tres las intervenciones de este tipo aprobadas en España.
La decisión ha sido adoptada este martes por la mañana, en una reunión celebrada mediante audiconferencia y convocada por el Ministerio de Sanidad para garantizar la calidad y seguridad del proceso y agilizar los trámites para que el paciente se beneficie cuanto antes de esta técnica, según ha informado Sanidad.
Primero, en Valencia y Sevilla
Éste es el tercer trasplante de cara autorizado en España después de que el pasado mes de junio, los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla, recibieran el visto bueno para realizar esta intervención.
Además, cada uno de los hospitales tiene la autorización administrativa de su Comunidad Autónoma para realizar las operaciones. Al ser una técnica experimental, la ley exige que el trasplante de cara conlleve un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente.
Con informe previo y debatido en una Comisión
Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes, y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.
Hasta el momento solo se han realizado siete trasplantes de cara en el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.