Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Autorización paterna para poder acceder a redes sociales

Web de FacebookReuters
El PP propuso este jueves en el Congreso de los Diputados que la edad penal del menor se rebaje de los 14 a 12 años y que los menores de 18 años necesiten de una autorización paterna para poder pertenecer a redes sociales de Internet.
Estas propuestas, explicadas este jueves por la mañana en rueda de prensa por los diputados 'populares' Alfonso Alonso, Arturo García Tizón y Santiago Cervera, se incluyen dentro de un bloque de iniciativas que plantean reformas legales y el desarrollo de un Plan Integral contra la Violencia entre los Menores.
En relación con las nuevas tecnologías, los 'populares' quieren que los menores de 14 años no puedan participar en ninguna red social, y que los menores de 18 años no sean miembros de éstas sin el consentimiento de sus padres, así como que indiquen su nombre y DNI y que sus perfiles sean privados.
Seguridad en internet
Alonso pidió nuevas medidas de seguridad en internet y mayor inspección de las páginas web, ya que los menores "están teniendo acceso sin ningún tipo de control a contenidos violentos". Asimismo, planteó trabajar con las familias para que éstas "conozcan los riesgos asociados al uso de internet y la manera de solucionarlos".
El plan está formado por medio centenar de medidas dedicadas a la prevención, rehabilitación de los menores infractores y atención y asistencia a las víctimas.
Ley del menor
Así, el principal partido de la oposición presentará, posiblemente a finales de este mes, una proposición de ley en el Congreso que modifique la Ley del Menor para rebajar a 12 años la edad penal de los menores, una medida que "no es discordante con el entorno europeo".
Alonso indicó que esta propuesta sale de un grupo de trabajo de diputados del PP que han trabajado en un clima de "mucho sosiego", por lo que considera que "nadie" puede acusar ahora al PP de hacer propuestas en "caliente" como consecuencia de casos de violencia y agresiones sexuales entre menores.
Reformar el Código Penal
García Tizón indicó que otra de las propuestas es reformar el Código Penal para constituir como circunstancia agravante la participación de mayores en delitos cometidos por menores, lo que a su juicio sería "un elemento disuasorio en la utilización de menores para la comisión de delitos".
El PP también está "estudiando" la posibilidad de proponer que se agrave la condición del cómplice mayor de edad que participa con un menor en la comisión de un delito, de modo que pase de considerarse cómplice a autor.
Mientras, Cervera propuso, como alternativa a los centros de internamiento, que los menores participen en programas terapéuticos adecuados a cada caso. "No es razonable que un menor de 14 años vaya al mismo centro de internamiento que un chico al que le faltan pocos días para ser mayor de edad", agregó.