Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan a 12 los guardias suníes fallecidos en un atentado suicida en Irak

Atentado en IrakReuters
Ya son 12 los guardias suníes muertos por el atentado suicida perpetrado este sábado contra un puesto del Ejército de Irak, al sur de Bagdad. Varios activistas hacían cola para cobrar un sueldo que les debían las autoridades, cuando un terrorista se inmolaba a su lado. Las víctimas pertenecían a un grupo suní conocido como los 'Sahwas'. En el ataque también han resultado heridos otros 31 militantes.
Este grupo suní fue creado con el patrocinio de Estados Unidos para colaborar en la lucha contra Al Qaeda. Los 'Sahwas' han ayudado a reducir la violencia en Irak, enfrentándose ese grupo terrorista y a otros grupos insurgentes, pero en las últimas semanas han tenido muchos roces con el gobierno iraquí, de mayoría chií, tras el arresto de varios líderes del grupo.
Muchos de los Sahwa son ex insurgentes y temen que el Gobierno les acuse por crímenes pasados. El Ejército estadounidense estuvo pagando sus salarios hasta fines del año pasado pero ahora ha dejado esa responsabilidad en manos de las autoridades iraquíes.
'La historia interminable'
La violencia desatada por la invasión liderada por Estados Unidos hace seis años ha caído severamente en todo Irak en los últimos 18 meses, pero los insurgentes continúan perpetrando frecuentes ataques suicidas y con coches bomba.
Sin embargo, una serie de ataques esta semana han alarmado a los iraquíes. Ahora evalúan si podrán mantener estos bajos índices de violencia, al tiempo que las fuerzas iraquíes asumen el control de la seguridad de manos de las tropas estadounidenses.