Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan los grandes incendios en 2009

Incendio en PalmaReuters
Un total de 84.000 hectáreas de superficie se han quemado en lo que va de año a causa de los incendios forestales registrados en diez comunidades autónomas, según el subdirector general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), José Antonio González.
Este dato, según ha apuntado González, es similar a la media anual de los últimos cinco años. Pero existe una diferencia, y es que 2009 ha destacado por la magnitud y gravedad de algunos de los incendios. En total, se han producido 25 grandes incendios con más de 500 hectáreas calcinadas, en cada uno de ellos. De estos, la mayoría se ha producido durante la segunda quincena de julio.
Más prevención
El subdirector ha recalcado la necesidad de prevención y ha lamentado los once fallecidos en los incendios, nueve de lo cuales eran trabajadores de las labores de extinción.
Para evitar la virulencia de los fuegos de este año, el MARM ha triplicado su presupuesto respecto al año pasado en prevención de incendios y así poder poner en marcha tratamientos silvícolas, es decir, retirada de los rastrojos que puedan arder con facilidad.
Además, según ha informado González, la BRIF ha pasado de realizar tan sólo las labores concretas de extinción de fuegos a desarrollar trabajos de prevención durante dos tercios del año.

A juicio de González, el Ministerio debe seguir trabajando en la lucha contra la despoblación del medio rural, en el incremento de la superficie urbano-forestal y en la adaptación de la gestión de los incendios a la amenaza del cambio climático.