Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan las familias y empresas insolventes

Agencia inmobiliariaReuters
Las familias y empresas que se han declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) han ascendido a 1.727 durante el segundo trimestre del año. Esto supone un incremento del 173,7 por ciento, respecto a igual periodo de 2008 y del 10,8 por ciento en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.
Según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en total, el número de familiasen quiebra o suspensión de pagos es de 315 entre abril y junio, un 253,9 por ciento más que en el segundo trimestre de 2008 y un 57,5 por ciento más en tasa intertrimestral.
En cuanto a las empresas concursadas han sumado 1.412, con un ascenso interanual del 160,5 por ciento y un avance intertrimestral del 4 por ciento.
Del total de concursos, 1.641 han sido voluntarios, un 181,5 por ciento más que en el segundo trimestre del año anterior, y 86 necesarios, un 79,2 por ciento más.
La construcción en quiebra

El 32,1 por ciento de las empresas que se han declarado en suspensión de pagos o quiebra en el segundo trimestre (453) tienen como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria. El 24,9 por ciento están relacionados con la industria y la energía (352), y el 17,3 por ciento con el comercio (244).
Así, estos sectores han concentrado a tres de cada cuatro empresas que se declararon en quiebra o suspensión de pagos en el segundo trimestre.
Por comunidades
Cataluña junto con la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que han acaparado el 53,2 por ciento del total. Cataluña ha sumado 413 concursos de familias y empresas, Madrid ha totalizado 279, Comunidad Valenciana ha registrado 232, y Andalucía ha sufrido 177.
En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre son Ceuta y Melilla, con dos procedimientos; La Rioja, con 14; Extremadura, con 15 concursos; Navarra, con 19, y Cantabria, con 22.