Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan a 88 los casos de gripe A en España

Continúan aumentando los contagios de gripe A, aunque ya parece haber quedado claro que, al menos de momento, el virus no resulta grave si se trata con antivirales. Sin embargo, la vertiente que resulta más preocupante ahora es como está afectando el virus al sector porcino.
En España el Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado siete nuevos casos de nueva gripe, con los que suman ya un total de 88 infectados, de los que ninguno está hospitalizado. Mientras tanto, 33 casos continúan en investigación, 16 menos que ayer.
A vueltas con el consumo de cerdo
El origen del virus en un cerdo hizo que se conociera a esta como 'gripe porcina', y ahora, pese a que los expertos coinciden en que no tiene relación con el consumo de cerdo, el sector se está viendo afectado.
La ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, ha calificado de "irresponsables" las declaraciones relacionadas con potenciales riesgos de contagio de gripe A por comer carne de cerdo infectado, porque "hoy por hoy es completamente seguro comer carne de cerdo", ha sentenciado la ministra.
Además, Sanidad ha intercedido con Rusia para que este país levante el veto a la exportación de la carne de cerdo española. De hecho el enviado del gobierno español para negociar este asunto con Moscú ha anunciado que "el problema está zanjado" y la carne española volverá en breve a los mercados rusos.
Datos mundiales
Mientras, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 2.099 el número de casos confirmados de nueva gripe en 23 países del mundo, según el último balance global. Los nuevos datos muestran un notable incremento en México, que desde el anterior balance ha pasado de 942 a 1.122 casos y de 29 a 42 víctimas mortales.
Respecto al anterior balance global, correspondiente a la tarde de ayer, Estados Unidos mantiene los mismos datos, con 642 casos y dos personas fallecidas. En cambio, Canadá ha aumentado en 36 el número de casos, de 165 a 201, con lo que sigue siendo el tercer país con más número de afectados.