Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumenta la tensión entre las Coreas

Corea del Sur ha concluido sus maniobras con fuego real desde la isla de Yeonpyeong, disputada con Corea del Norte y que Pyongyang atacó el mes pasado, según ha anunciado el Estado Mayor surcoreano.
El simulacro ha durado 94 minutos. El portavoz del Estado Mayor, Lee Bung Woo, no ha aclarado el número de rondas de artillería disparadas. "Durante el ejercicio, el Ejército norcoreano reforzó la vigilancia y se mantuvo preparado, pero no realizó ninguna provocación adicional". También ha dejado claro que "nuestro Ejército se seguirá manteniendo firme en su preparación militar para defender las islas del noroeste y salvaguardar nuestra soberanía".
El viernes pasado, Pyongyang advirtió de que atacaría nuevamente a Corea del Sur si Seúl seguía adelante con su plan de realizar maniobras de disparos con fuego real en la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo. Ante esta eventualidad, Seúl tenía preparados aviones de combate y unos diez buques de la Marina, incluido un destructor con sistema antimisiles Aegis, según fuentes oficiales.
Ataques de Pyongyang
El mes pasado, Corea del Norte utilizó un ejercicio similar desde la misma isla para justificar un ataque con artillería en el que murieron cuatro personas, entre ellas dos civiles. Este fue el primer ataque norcoreano contra un área civil surcoreana desde la guerra de 1950-53.
Unos 280 residentes, reporteros y funcionarios gubernamentales que se encuentran en la isla se cobijaron en los refugios antiaéreos antes del simulacro, según han informado fuentes oficiales.