Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumenta la seguridad en los aeropuertos tras el intento de atentado

Atentado frustrado en un avión con destino DetroitCuatro/CNN+
Los principales aeropuertos europeos han incrementado las medidas de seguridad en los vuelos a EEUU tras el intento de atentado llevado a cabo por un ciudadano nigeriano en un avión de la aerolínea norteamericana Northwest que cubría la ruta Amsterdam-Detroit.
Abdul Faruk Abdulmutallab, el presunto terrorista, llevaba adherido en una pierna cierto tipo de material explosivo que intentó hacer explotar inyectando productos químicos con una jeringuilla. La Casa Blanca considera que el incidente fue un intento de ataque terrorista.
El presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawai con su familia, fue informado por teléfono del incidente y ha pedido que se extremen las precauciones en todos los vuelos, según ha dicho su portavoz, Bill Burton.
Sospechoso de terrorismo
Aunque el nombre del nigeriano no figura en la lista preparada por la Agencia de Seguridad del Transporte de Estados Unidos con las personas a las que les está vetado viajar, sí que aparece en la relación del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo.
El nigeriano, que fue reducido y puesto a disposición de la justicia, sufrió quemaduras leves, por las que ha sido tratado en un hospital, en tanto que algunos de los 278 pasajeros del vuelo también sufrieron heridas menores. El avión pudo aterrizar con normalidad en su destino, si bien el aparato fue desviado a una zona remota del aeropuerto de Detroit para ser inspeccionado.
Francia y Bélgica refuerzan la seguridad

El aeropuerto parisino de Charles de Gaulle-Roissy ha reforzado las medidas de seguridad en los vuelos con destino a Estados Unidos, tras conocerse el intento de atentado. Las autoridades antiterroristas holandesas aseguraron tras una primera investigación que el supuesto terrorista había pasado los controles habituales sin levantar sospechas.
Un portavoz del aeropuerto de Bruselas ha explicado que, a partir del próximo día 30, los pasajeros con destino a Estados Unidos serán controlados también al llegar a la puerta de embarque y no podrán transportar más de una pieza de equipaje de mano. Asimismo, las personas que viajen hacia EEUU serán sometidas a un doble control, más estricto que el previsto en los procedimientos estándar.
También en Barajas
El aeropuerto de Madrid-Barajas ha activado los protocolos de seguridad en los vuelos que salen desde la capital española hacia Estados Unidos. El aeropuerto londinense de Heathrow ha informado en su página web de que los pasajeros que viajen a EEUU tendrán que pasar por "controles de seguridad adicionales". El primer ministro británico, Gordon Brown, ha subrayado que el Reino Unido adoptará "cualquier acción que sea necesaria" para proteger a los pasajeros en este país, porque "la seguridad ciudadana debe ser siempre nuestra primera preocupación".
La Comisión Europea dijo estar "horrorizada" por el intento de atentado terrorista y "muestra una vez más que la vigilancia es necesaria en todo momento", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Justicia e Interior, Jacques Barrot.