Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumenta el descontento entre los clientes de los bancos

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha recibido 7.449 escritos de queja o reclamación en 2008, lo que ha representado un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior, muy superior al "suave crecimiento que se había venido observando en los años precedentes".
Según ha informado este viernes la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández-Ordóñez, un 53,4 por ciento de las reclamaciones que se recibieron en el pasado ejercicio se referían a la actuación de los bancos y otro 34 por ciento, a actuaciones de las cajas de ahorros.
De todas las quejas y reclamaciones recibidas, el Banco de España resolvió 6.572 en 2008, un 40 por ciento más que el año anterior. En un 19,2 por ciento de los casos, el resultado final fue que las entidades afectadas se avinieron a las pretensiones de sus clientes, a los que devolvieron en total 3.453.996 euros.
Las causas de las reclamaciones
El principal motivo de las quejas fueron, sobre todo, cuestiones relativas a préstamos y créditos (26 por ciento del total); depósitos (22,7) y las tarjetas de crédito y débito (17,2 por ciento).
Entre las reclamaciones relativas a préstamos y otras operaciones de activo, los principales motivos fueron las liquidaciones de intereses, discrepancias sobre el tipo de interés de referencia en operaciones a tipo variable y adeudo de comisiones y gastos por demora en el pago de cuotas, explica el informe.