Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia rechaza reabrir la causa del 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que la semana pasada abrió un nuevo sumario sobre el 11-M contra siete acusados de ayudar a huir a varios de los autores de los atentados, ha denegado una nueva petición de varias víctimas de la masacre para reabrir la causa principal, que fue juzgada en 2007.
Así lo ha acordado el magistrado en un auto en el que rechaza la petición formulada por el ex vicepresidente de la AVT Gabriel Moris y Pilar Crespo (padres de un fallecido en el 11-M) para que se reabriera el sumario principal y se realizaran nuevas diligencias basadas, según su escrito, en la ocultación de restos de las explosiones al tribunal que juzgó los atentados.
Ya se intentó reabrir el caso
En noviembre de 2008, el juez Pablo Ruz ya rechazó reabrir la causa principal, así como realizar nuevas pruebas de explosivos porque ya fueron practicadas en el juicio, además de por "resultar inútiles, dilatorias y perjudiciales" para la instrucción.
Para Velasco, "por mucha que sea la insatisfacción e impotencia que el resultado aislado de alguna diligencia probatoria suscite en alguna de las partes procesales", no se puede practicar cualquier prueba "en cualquier orden y en cualquier momento", ni se puede practicar siempre la misma prueba hasta llegar a que "por fin satisfaga los intereses de alguna de las partes".
Por ayudar a los autores

La semana pasada Velasco abrió un nuevo sumario, desglosado de la pieza principal, en la que imputaba un presunto delito de colaboración e integración con organización terrorista a Zohair Khadiri (que se encuentra en prisión provisional), Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri, Hammad Lahsini, Abdelkrim Lebchina y Abdelaziz El Merabit (todos ellos en libertad).
De estos siete acusados, cinco ya estaban en las diligencias que se mantenían abiertas sobre los atentados en el Juzgado Central de Instrucción número 6 después de que la causa principal fuera juzgada en 2007, mientras que Hammad Lahsini y Abdelaziz El Merabit no figuraban en ninguna de las diligencias.
Por ello, Velasco ha dictado otro auto en el que solicita a la Comisaría General de Información que haga las gestiones oportunas "en orden a la identificación completa, localización y paradero actual" de Lahsini y El Merabit. Además solicita que se indique si hay algún resultado incriminatorio en los efectos y documentos informáticos ocupados a los otros cinco.