Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional ordena la detención de tres guardias de las SS

Campo de concentración de MauthausenReuters
Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, ha acordado dictar una orden internacional de detención contra tres ex guardias de las SS. Han sido imputados en una causa en la que se investiga una querella interpuesta contra ellos por varios supervivientes de campos de concentración nazis.
En el auto, el juez dicta el procesamiento de Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, ordenando su prisión provisional, comunicada e incondicional, al tiempo que requiere a las autoridades nacionales que procedan a su busca y captura e ingreso en prisión. También se ha cursado una orden europea de detención y entrega.
Al parecer, según la resolución judicial, Leprich y Tittjung residen en Estados Unidos, mientras que Kumpf tiene su residencia en Austria.
Moreno considera a los tres ex guardias de las SS "cómplices" de los delitos de genocidio y lesa humanidad por su actividad en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, se calcula que estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles.
La querella se dirigía también contra un cuarto guardia nazi, Jon Dmjanjuk, que está siendo investigado en Alemania. Por ello, la Audiencia Nacional no ha cursado ninguna orden de detención, a la espera de confirmar si las actuaciones abiertas por la Justicia alemana se refieren a los mismos hechos.