Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional absuelve a los cinco máximos directivos de "Egunkaria"

La Audiencia Nacional asegura que el cierre de "Egunkaria", decretado en 2003, "no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal, especial y expresa que la autorizara", en la sentencia por la que absuelve a los cinco máximos directivos del diario.
El tribunal, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, señala además que el periódico no era una herramienta de ETA e indica que el simple análisis de la línea informativa del diario "permitía descartar que el periódico fuera instrumento para la comisión de delitos".
En concreto, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al presidente del Consejo de Administración de "Egunkaria", Juan María Torrealday, así como a los consejeros José María Auzmendi, Ignacio María Uría y Marcelo Otamendi y al último redactor jefe de la publicación, Javier Oleaga.
La Fiscalía ya retiró los cargos
Todos ellos habían sido denunciados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, ya que la Fiscalía retiró en la fase de instrucción los cargos que inicialmente había formulado. Estas dos acusaciones populares solicitaron 14 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista para los cinco directivos.
La sentencia se refiere además a las denuncias de malos tratos formuladas por los acusados y señala que "no hubo un control judicial suficiente e eficiente de las condiciones de incomunicación" a las que se les sometió tras ser detenidos.