Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El "Atlantis" sufrió daños en el despegue

El trasbordador espacial Atlantis ha sufrido daños leves en su lanzamiento este martes. Un escombro ha golpeado al trasbordador 104 segundos después del despegue; lo que ha provocado un rasguño en una parte de su escudo anti calor. "A todos les parece que no es algo potencialmente serio", ha asegurado el astronauta Joe Burbano por radio al comandante del Atlantis, Scout Altman.
La tripulación de siete miembros despegó este martes desde Florida para reparar el Telescopio Espacial Hubble. La misión durará 11 días. El trasbordador tiene previsto llegar mañana al 'Hubble' para inspeccionarlo durante cinco días.
Posibilidad de accidente
La NASA ha indicado a la tripulación que podrían ser necesarias inspecciones adicionales del área en donde el ala derecha de la nave se une con el fuselaje. Las primeras imágenes muestran un rasguño que cruza varias losas de cerámica resistentes al calor.
Dada la posibilidad de accidente, la NASA tiene preparado un segundo trasbordador para una misión de rescate si fuera necesario.
En 2003, el trasbordador espacial Columbia se desintegró mientras regresaba a su base en Florida. La explosión se produjo por una rotura en el escudo anti calor durante el lanzamiento, al igual que ha ocurrido en el Atlantis. En el incidente murieron siete tripulantes.
Tras el accidente del Columbia, la NASA diseñó planes para dar cobijo a los astronautas de transbordadores en la Estación Espacial Internacional en caso de que su nave sufra algún daño que no le permita atravesar la atmósfera con seguridad para su aterrizaje.