Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asturias, Baleares y el Levante en alerta por fuertes lluvias

Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares se mantienen en alerta este lunes por tormentas y fuertes lluvias, que podrán dejar hasta 30 milímetros de agua en una sola hora.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) en Asturias, que podrá registrar hasta 40 milímetros en 12 horas. Además, ha avisado a Murcia, por precipitaciones de hasta 20 milímetros en una hora; a Barcelona, por lluvias de hasta 25 milímetros en una hora.
Además AEMET ha elevado a naranja el nivel de alerta por riesgo de fuertes lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia y la costa norte de Alicante, donde a partir de la próxima medianoche podrán acumularse hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Desalojos en Cataluña
Cataluña es una de las zonas en las que el mal tiempo está provocando mayores compliciones. Las lluvias caídas este lunes han provocado desprendimientos de tierra que han obligado a cortar una quincena de carreteras y han aumentado de forma importante el cauce de rieras y de los ríos de las cuencas internas, algunos de los cuales se han desbordado.
El agua acumulada ha obligado a desalojar los subterráneos del Hospital de Martorell. Los servicios de urgencias, el de radiología y el laboratorio han tenido que cerrarse por unas horas, y permanecen aún sin servicio los quirófanos, incluida el área de partos.
Además las precipitaciones han provocado que el muro del módulo 2 del Centro Penitenciario de Can Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, haya sufrido graves desperfectos, y ha obligado a la dirección del centro a trasladar las internas de este módulo.
Inundaciones en Jaén
También complicaciones en la localidad de Villanueva de la Reina, en Jaén. Las intensas lluvias caídas han afectado a varios edificios públicos de la localidad, han llenado de agua y lodo los semisótanos de cien casas y algunos negocios y han provocado el corte de la carretera, en el que desde primeras horas de la mañana se ha trabajado arduamente para restaurarla al tráfico.
Los edificios públicos afectados han sido la residencia de ancianos, la guardería temporera, el centro cultural y el centro Guadalinfo, así como varios parques y plazas.
Según el alcalde de la localidad, Blas Alves, no ha habido que lamentar ninguna pérdida personal y que los ancianos se encuentran todos perfectamente, ya que las partes afectadas de la residencia han sido la cocina y el comedor, que no estaban siendo utilizadas en el momento de la lluvia.