Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder de CiU Artur Mas y el candidato del PSC a la reelección como Presidente de la Generalitat, José Montilla se han visto las "caras"

Mas pide a Montilla que facilite su envestidura si gana las eleccionesReuters
El candidato del PSC a la reelección como presidente de la Generalitat, José Montilla, y el aspirante de CiU, Artur Mas, se citaron anoche a un único debate 'cara a cara', en catalán, antes de las elecciones del 28 de noviembre en el que también participaron los seis cabezas de lista con representación parlamentaria.
En ese debate, el líder de CiU, Artur Mas, instó al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, a que facilite su investidura si gana las elecciones para evitar un eventual pacto entre CiU y el PP.
Pacto con los populares
Por su parte, Montilla le pidió que aclarara si pactará con el PP tras las elecciones, poniendo de manifiesto que a CiU "le da igual pactar con dos polos opuestos, populares y ERC".
"Facilite la investidura y deje gobernar a quien gane las elecciones", recalcó Mas en su réplica, que además ha incidido en que CiU se compromete públicamente a no gobernar ni hacer ningún pacto postelectoral con nadie si el próximo domingo no gana las catalanas.
"¿Hará usted lo mismo?", interrogó Mas, reprochando de este modo a Montilla que pese a no ganar las elecciones en 2003 y 2006, llegase a acuerdos postelectorales con ERC e ICV-EUiA, un acuerdo tripartito que en el debate tanto Montilla como el líder de ERC, Joan Puigcercós, han vuelto a recelar.
Condiciones de los populares

Por su parte, la candidata popular a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, puso una serie de condiciones a quien quiera pactar con ellos tras las elecciones catalanas: una administración autonómica bilingüe y la derogación de leyes aprobadas por el Parlament: la de Educación, la de Acogida, la del Cine Catalán y el Código de Consumo.
Albert Rivera, de Ciutadans, aprovechó las declaraciones de Puigcercós, en las que aseguró que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios", para criticar a CDC: "Quizás los que roban tienen el carné de su partido, quien hace los casos Palau y Pretoria no son andaluces".
Transparencia
Rivera ha insistido en este punto diciendo que propone a todos los partidos políticos un pacto a favor de la transparencia para que no haya "ni tres ni cuatros por ciento" en infraestructuras, en relación a la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música o en la adjudicación de obra pública.
Ante estas críticas, Mas ha dicho al líder de C's: "No se dedique a acusar sin pruebas antes de que lo digan los jueces, no esparza porquería".
Lengua

Sobre política lingüística, tanto Rivera como Camacho hicieron sus intervenciones en este punto en castellano: la líder popular ha exhibido el carné de un militante del PSC, quien en la mañana de este domingo lo ha entregado a Mariano Rajoy después de que a su hija de cinco años le dijesen en la escuela que el castellano era una "lengua de fuera".
Ante las críticas de la oposición a la emisión de bonos de la Generalitat, Montilla ha asegurado que los ingresos obtenidos solo servirán para financiar políticas sociales, mientras que ERC ha asegurado que, mientras siga el déficit fiscal, se opondrá al copago sanitario que a su juicio quieren introducir otros partidos.