Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrasadas 5.000 hectáreas en el incendio de un campo de maniobras en Zaragoza

El incendio declarado este martes en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, todavía sigue activo y ha afectado, aproximadamente, a 5.000 hectáreas, 3.500 ubicadas en el interior del recinto de San Gregorio y 1.500 en el exterior, según ha informado este jueves el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras.
El foco más activo del incendio es "un flanco izquierdo, que se dirige hacia Remolinos", ha comentado el director general, pero "eso no significa que ni Tauste, ni Remolinos tengan algún peligro de evacuación o desalojo", ha apuntado. La parte de Tauste está separada por alrededor de 16 kilómetros de cultivo y la de Remolinos está limitada por terrenos de yeso "en los que se puede acatar muy bien el incendio", ha señalado Contreras.
Las condiciones no ayudan
Sin embargo, el director general de Gestión Forestal ha destacado que "las condiciones de temperatura y viento han sido adversas para la extinción", ya que las temperaturas se hallan, actualmente, a 40 grados y por la noche han sido también "muy cálidas". Asimismo, "el viento en este momento está soplando a una velocidad que dificulta las labores de extinción".
Contreras ha señalado que las circunstancias se agravan por "las particularidades que presenta el terreno, ya que hay zonas en las que las cuadrillas terrestres no pueden trabajar por peligro de explosiones".
Origen desconocido
Las causas que generaron el incendio se desconocen, ya que se han descartado varias hipótesis como los ejercicios de tiro y las maniobras tácticas suspendidas durante el verano o el lanzamiento de cargas inertes en paracaídas que habían finalizado a las 12 horas y que estaban alejadas del punto considerado como el origen del incendio.