Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca el nuevo Ejecutivo de Zapatero

Foto de familia del nuevo GobiernoReuters
Los nuevos ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya han tomado posesión de sus nuevos cargos antes de acudir a su primer Consejo de Ministros. La primera ha sido Elena Salgado, la nueva vicepresidenta económica, que ha recibido la cartera de Economía y Hacienda en manos de Pedro Solbes, que se va "con sentimientos encontrados".
Salgado ha asegurado que España no podrá salir de la crisis sin contar con el resto de Europa, pero antes ha pedido la colaboración de agentes sociales, administraciones públicas y partidos políticos para afrontar la actual situación económica. De hecho, la próxima semana se reunirá ya con los agentes sociales.
El segundo en tomar posesión ha sido el nuevo ministro de Cultura, Ángel Gabilondo, que apuesta por la europeización de la universidad española a través del "diálogo y la tranquilidad".
A continuación, lo han hecho Manuel Chaves, que ofrece a las CCAA "diálogo y lealtad institucional" para aunar esfuerzos frente a la crisis, José Blanco en manos de Magdalena Álvarez, Ángeles González-Sinde, que llega para "trabajar con sosiego" y "llegar a un acuerdo con los internautas" y Trinidad Jiménez, que anuncia que "su gran apuesta" es mejorar las Políticas Sociales, después de que Bernat Soria le advirtiese de la "larga tortura" que le espera.
Una de las anécdotas durante esta jornada ha sido la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la despedida de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento. Ambas son enemigas políticas declaradas.
Tres vicepresidentes
Tras comunicar al Rey los cambios de su nuevo Gobierno para hacer frente a la crisis económica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció a las 13.20 horas del martes en el Palacio de la Moncloa para hacerlo oficial.
Una de las novedades es la creación de una tercera vicepresidencia, que recae en el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves.
Chaves, que ya ha renunciado a su acta de diputado en el Parlamento regional, se convierte en vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial.
En la vicepresidencia de Economía también hay un cambio. Pedro Solbes abandona el Gobierno y le sustituye Elena Salgado, que ocupaba la cartera de Administraciones Públicas , que desaparece. Por tanto, Salgado se convierte en vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda.
María Teresa Fernández de la Vega continúa como la 'número dos' del Ejecutivo, como vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia.
Cinco caras nuevas
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sustituye a Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento, mientras que Trinidad Jiménez, actual secretaria de Estado para Iberoamérica asume la cartera de Sanidad y Políticas Sociales, en un departamento que agrupará las competencias que antes dirigían Bernat Soria y Mercedes Cabrera, respectivamente.
El presidente de la Conferencia de Rectores y Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, será el nuevo ministro de Educación, en sustitución de Mercedes Cabrera. Esta cartera recupera la Secretaría de Estado de Universidades, que dependía desde hace un año del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Por último, la presidenta de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Ángeles González-Sinde, ocupará la cartera de Cultura, hasta ahora en manos de César Antonio Molina.
Cambios en el deporte
El Consejo Superior de Deportes (CSD) dependerá "directamente del presidente del Gobierno", según ha anunciado José Luis Rodríguez Zapatero al hacer pública la remodelación del Ejecutivo.
En las dos últimas legislaturas el Deporte estaba adscrito al ministerio de Educación, cuyo nuevo titular es Ángel Gabilondo.
El resto, sin cambios
El resto de Ministerios continúan sin cambios para el resto de la legislatura. Así, Miguel Ángel Moratinos sigue al frente de la cartera de Asuntos Exteriores, Francisco Caamaño continuará en Justicia, Carme Chacón en Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior, Celestino Corbacho en Trabajo e Inmigración, Miguel Sebastián en Industria, Comercio y Turismo, Elena Espinosa en Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Bibiana Áido en Igualdad, Cristina Garmendia en Ciencia e Innovación y Beatriz Corredor en Vivienda.
Por tanto, el resultado final es el mismo número de carteras que en el anterior equipo, 17, y se mantienela paridad en el Ejecutivo, con nuevo ministros y nueve ministras.
Se trata de la séptima remodelación del Gobierno desde que Zapatero accedió a la Presidencia del Ejecutivo tras las elecciones generales de 2004. En estos cinco años sólo cuatro ministros permanecen María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, Elena Espinosa y Miguel Ángel Moratinos.
Prometen sus cargos
Los nuevos ministros del Gobierno, Manuel Chaves, José Blanco, Angel Gabilondo, Angeles González Sinde, Trinidad Jiménez y la reubicada Elena Salgado eligieron prometer su cargo ante el Rey en un breve acto en el Palacio de la Zarzuela este martes, que contó con la presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Los ministros esperaron en fila la entrada del Rey y la Reina. Al entrar, ambos saludaron a Zapatero y dio comienzo el tradicional acto, durante el cual los nuevos integrantes del Ejecutivo leyeron el texto por el que prometen lealtad a la Constitución y mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros. El ministro de Justicia, Fernando Caamaño, asistió en calidad de notario mayor del Reino.