Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca esta madrugada la campaña catalana de unas elecciones que condicionan el Barça-Madrid

Los partidos catalanes arrancan esta medianoche la maquinaria de unas elecciones autonómicas marcadas por la crisis económica, el reto de combatir la abstención y por una activa presencia de los grandes partidos nacionales, PSOE y PP, que durante quince días volcarán sus recursos y líderes en esta campaña.
Las elecciones catalanas del 28 de noviembre dilucidarán el futuro político de Cataluña durante los próximos cuatro años, pero también son la antesala de un largo ciclo electoral en España que comenzará con las municipales y algunas autonómicas en mayo de 2011 y culminará con las generales, previstas para 2012.
El gobierno resultante de estos comicios deberá desarrollar el Estatut después de la sentencia del Tribunal Constitucional emitida el pasado junio y lidiar con una de las mayores crisis económicas de los últimos treinta años, en una comunidad que aporta en torno al 18% al PIB español, según datos de la Generalitat.
Este cúmulo de circunstancias dibuja un escenario electoral en el que se batirán récords de presencia de líderes de la política nacional, ya que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, visitará Cataluña tres veces, mientras que el del PP, Mariano Rajoy, intervendrá al menos en siete ocasiones
CiU, favoritos
Ya sea por una eventual victoria del candidato de CiU, Artur Mas, favorito en los sondeos electorales, o por la promesa de José Montilla de no repetir la actual fórmula de Gobierno, todo apunta a que Cataluña no vivirá una tercera edición del tripartido PSC, ERC e ICV-EUiA.
La cita electoral deberá despejar también la incógnita de si se incorporan nuevos partidos a un Parlament ya muy atomizado, puesto que concurren la Solidaritat Catalana per la Independencia del ex presidente del Barça, Joan Laporta, Reagrupament, UPyD, Alternativa de Govern y, entre otras, Plataforma per Catalunya.
El Barça-Madrid, desplazado

Las elecciones en Cataluña desplaza de día el clásico del fútbol español. La Liga de Fútbol Profesional ha confirmado este jueves que el partido que medirá al FC Barcelona y al Real Madrid en el Camp Nou en la 13ª jornada de la Liga BBVA se disputará el lunes 29 de noviembre, a las 21.00 horas.
Esta decisión, argumenta la LFP se ha debido a la "coincidencia de la jornada con las elecciones al Parlamento de Cataluña y los problemas de seguridad que la concurrencia de ambos acontecimientos en el mismo fin de semana podrían causar en la Ciudad Condal".
"Todas las partes implicadas han buscado la mejor solución por la confluencia de estos dos importantes eventos", añade el organismo en su comunicado.