Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la 'locomotora' alemana en la salida de la crisis

La economía alemana registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 2,2% respecto a los tres meses anteriores, cuyo dato del PIB ha sido revisado al alza, hasta un crecimiento del 0,5%, mientras que en términos interanuales la locomotora europea creció un 3,7%, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas alemana (Destatis).
"Un crecimiento trimestral así no se había registrado nunca desde la reunificación de Alemania", destacó la agencia federal, que atribuyó el buen comportamiento de la economía al impulso de la demanda externa, aunque el consumo doméstico y la inversión pública "también contribuyeron al aumento del PIB".
Como consecuencia del buen dato del PIB en el segundo trimestre, el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, aventuró que la economía del país aún puede cerrar 2010 con un crecimiento superior al 2%, frente a las previsiones oficiales del 1,4%.
Bueno dato también de Francia
Por su parte, la agencia de estadísticas francesa (Insee) informó de que la economía francesa registró una expansión de seis décimas en entre abril y junio, el triple del crecimiento del PIB registrado en los tres primeros meses de 2010.
Asimismo, el índice de precios de consumo (IPC) correspondiente al mes de julio registró un descenso del 0,3% y alcanza el 1,7% interanual.
España, poco a poco
Mientras, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española creció por segundo trimestre consecutivo, al registrar entre abril y junio un avance del 0,2 por ciento con respecto al trimestre anterior.
Según el dato avanzado publicado este viernes, el PIB acumula una caída interanual del 0,2%, aunque este retroceso se ha atenuado once décimas en comparación con el registrado el trimestre anterior (1,3%).
Estos datos confirman la estimación que hizo el viernes pasado el Banco de España en su último boletín económico.
La UE también mejora
Por tanto, la economía de la zona euro experimentó entre abril y junio un crecimiento de un punto porcentual respecto al primer trimestre del año, cuando su expansión apenas alcanzó el 0,2%, según los datos provisionales publicados por Eurostat, que indicó que el crecimiento del PIB de la eurozona en términos interanuales fue del 1,7%.
En el conjunto de la UE, la economía registró un crecimiento del 1% respecto a los tres primeros meses del año, cuando se incrementó un 0,2%, mientras que en términos interanuales la expansión alcanzó el 1,7%.
De este modo, el incremento trimestral del PIB de la zona euro superó el ritmo de crecimiento registrado en EEUU durante el mismo periodo, donde la expansión intertrimestral fue del 0,6%.