Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca el juicio contra la Nobel de la Paz birmana Suu Kyi

El juicio contra la líder del movimiento a favor de la democracia birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, por violar las condiciones de su arresto domiciliario, ha comenzado en el penal de máxima seguridad de Insein, según han indicado fuentes de la Liga Nacional para la Democracia (LND).
Dos jueces militares presiden el proceso, que durará aproximadamente dos semanas y contará con la asistencia de al menos veinte testigos.
Entre medidas de seguridad
Fuera del centro penitenciario, la Policía birmana ha reforzado la seguridad para prevenir cualquier alboroto o protesta de los grupos disidentes a favor de la liberación de Suu Kyi, que lleva casi seis años ininterrumpidos de arresto domiciliario.
Policías pertrechados con material antidisturbios fueron desplegados en varias partes de la ciudad y especialmente en el distrito de Insein, en el norte de Rangún, donde se han montado controles en todos los accesos.
Según testigos citados por la radio "Mizzina", cerca de doscientos jóvenes encabezados por Win Tin, miembro de la ejecutiva de la LND, seconcentraron ante uno de los controles, donde también montan guardia militantes de los grupos paramilitares vinculados al Gobierno.
Gobierno con mano de hierro
La Junta que gobierna Birmania ha hecho oídos sordos a la creciente presión internacional para que libere a Suu Kyi, de 63 años y un precario estado de salud.
Suu Kyi fue encarcelada el jueves pasado junto a las dos mujeres que viven con ella después de que un estadounidense se colara en su casa de Rangún, tras violar la seguridad que rodea el edificio.
El proceso judicial al que se enfrenta la líder de la LND, que ha vivido bajo arresto domiciliario 13 de los últimos 19 años, podría dar al traste con las esperanzas de una pronta liberación de Suu Kyi el próximo 27 de mayo, cuando expiraba su encierro.