Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la Campaña de Renta 2009

Logotipo de la Agencia TributariaCNN+
La Campaña de Renta estará este año marcada por la precipitada salida de Luis Pedroche de la Agencia Tributaria, institución que ha dirigido durante los últimos seis años. Su lugar será ocupado por el hasta ahora secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo. Durante el transcurso de la Campaña, la Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros a 15,7 millones de contribuyentes con declaraciones de IRPF, lo que supone un descenso en importe del 4,5 por ciento respecto al año pasado. El compromiso de Hacienda es haber realizado el 85 por ciento de las devoluciones antes de principios de agosto.
Hasta el 29 de abril, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 648 millones de euros a 971.778 contribuyentes, lo que supone un ligero incremento del 1 por ciento en el importe pese al aumento del 7 por ciento en el número de beneficiarios de la devolución respecto al mismo periodo del pasado año. También hasta esa fecha se han confirmado 1.723.657 borradores, lo que representa una disminución del 2 por ciento sobre los confirmados en igual periodo del año pasado, aunque este año la confirmación del borrador comenzó más tarde (5 de abril) por la Semana Santa.
El contribuyente, una vez que recibe el borrador, debe revisarlo y en su caso, lo puede completar o rectificar antes de confirmarlo. La confirmación del mismo supone la presentación de la declaración de la renta. El borrador se puede confirmar hasta el 30 de junio, salvo que se domicilie el pago, que se podrá hacer hasta el 25 de junio.
Novedades
Una de las principales novedades de esta campaña es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo(ERE) aprobados con posterioridad al 8 de marzo, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa misma fecha.
En este sentido, Pedroche ha dicho que se han identificado un total 270.000 afectados por ERE, aunque ha asegurado que no tiene una estimación del impacto que puede suponer en los trabajadores porque depende de sus retribuciones y del tiempo de permanencia en el puesto trabajo. Para empresarios y profesionales, se establece una reducción del 20 por ciento del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento del empleo, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento o estimación objetiva.
Se mantienen los 400 euros
La deducción de 400 euros, por su parte, se mantiene en la campaña de este año, mientras que se establecen las escalas autonómicas de Madrid, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana (desaparece en 2010). Además, el modelo de declaración incorporará un nuevo apartado que, a efectos informativos, permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.
Otra de las novedades consiste en la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales directamente por el contribuyente en un plazo máximo de 24 horas a través de la página web de la Agencia Tributaria mediante el DNI electrónico o certificado digital. Con esto, el contribuyente puede acceder al servicio de ayuda de Renta 09 en Internet y obtener su borrador de forma inmediata, si ya estuviera calculado, o en un máximo de 24 horas.
Además, el programa PADRE ha sido modificado de forma que permita la descarga automática de los datos personales y fiscales de todos los miembros de la unidad familiar así como la participación de datos desde la modalidad individual.