Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arenas se enfrenta a Salgado por la ausencia de Chaves

Javier ArenasCNN+
El enfrentamiento dialéctico entre el senador del PP Javier Arenas y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, finalmente no ha llegado a producirse. Arenas, enfrentado políticamente a Chaves en Andalucía durante años, realizaba una pregunta sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.
Dicha interpelación ha sido finalemente respondida por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en base a sus competencias. De hecho, la vicepresidenta se ha mostrado extrañada "de que sorprenda" sea contestada por la ministra que preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "a no ser que quisiera lanzar alguna puya dialéctica, que le sirviera de consuelo frente a sus tres derrotas en las urnas" frente a Chaves.
Arenas, presidente del PP-A, ya había acusado en la mañana del martes a Chaves de "huir del debate" en el Senado de la misma forma que, a su juicio, ha hecho de Andalucía y esta tarde se ha mostrado sorprendido porque no le contestara el "vicepresidente que se ocupa de la política territorial".
La nueva financiación

Respecto al nuevo modelo de financiación, Salgado ha asegurado que el Gobierno ultima los trabajos sobre el mismo y está a la espera de la constitución del Ejecutivo en Galicia para convocar al CPFF "en muy breve plazo".
La vicepresidenta ha añadido que se mantiene "el compromiso de que el sistema entrará en vigor este año". Arenas, por su parte, ha pedido que el "criterio determinante" para el reparto sea el de la población y la situación socioeconómica. Solicita además un incremento del Fondo de Compensación Interterritorial y que se aborde la financiación local.