Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arantza Quiroga, nueva presidenta de la Cámara Vasca

La diputada autonómica vasca por el PP, Arantza Quiroga, ha sido elegida presidenta del Parlamento vasco gracias a los 25 votos del PSE y a los 13 del PP, que le han permitido superar los 36 apoyos que ha recibido la hasta ahora presidenta de la Cámara, la 'jeltzale' Izaskun Bilbao.
Por tanto, Quiroga se convierte en la primera parlamentaria del PP y en la segunda mujer que preside el Legislativo vasco.
Pacto eficaz
La parlamentaria del PP ha sido proclamada presidenta en la primera votación, al lograr, en virtud del pacto entre PSE y PP para situar a Patxi López al frente del próximo Ejecutivo vasco, la mayoría absoluta, con el respaldo de 38 de los 75 parlamentarios de la Cámara.
Izaskun Bilbao sumó 36 apoyos, procedentes de los 30 parlamentarios del PNV, los cuatro de Aralar, uno de EA y otro de EB. UPyD votó en blanco.
Joven pero con experiencia
Nacida en Irún (Guipúzcoa) y licenciada en Derecho, Quiroga está casada y tiene cuatro hijos. Ha sido parlamentaria vasca en las tres últimas legislaturas y candidata por Guipúzcoa en las últimas elecciones autonómicas.
Además, fue concejal en el Ayuntamiento de Irún en la legislatura 1995-1999 y concejal en Oñate entre 1999 y 2003.
A nivel interno del PP, ha sido presidenta de las Nuevas Generaciones de Guipúzcoa y forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular del País Vasco y vicesecretaria general de los 'populares' vascos.