Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprobado el nuevo modelo de financiación con la abstención de las comunidades del PP

Elena Salgado explica el nuevo modelo de financiaciónCNN+
El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado el visto bueno a la propuesta del Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica con el voto favorable de las comunidades socialistas, así como de Cantabria (PRC-PSOE) y Canarias (CC-PP), y la abstención de las gobernadas en mayoría por el PP. Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en rueda de prensa.
El nuevo modelo no ha obtenido ningún voto en contra. Así, han sido 10 los votos favorables, nueve de comunidades autónomas y uno de la ciudad autónoma de Ceuta. Las seis comunidades gobernadas por el PP: Galicia, Madrid, Castilla y León, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana, se han abstenido, al igual que la ciudad autónoma de Melilla. Navarra y País Vasco, comunidades a las que no le afecta el modelo, se han ausentado de la votación.
El Consejo dice sí
Pasadas las 16.30 horas daba comienzo el segundo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra en los últimos 30 días, que ha ratificado el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno.
El encuentro lo ha presidido la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien ya ha anunciado que el nuevo modelo contempla 11.000 millones de euros más para las comunidades autonomas . Además, la financiación per cápita se igualará entre las comunidades. La propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda recoge que el 80 por ciento de los fondos se destinarán a la prestación de los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, en una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España.
El Ejecutivo ha defendido en todo momento que el nuevo sistema dotará de más recursos a todas las regiones, impulsará la corresponsabilidad y la autonomía financiera de las regiones y será más solidario.
Ahora será remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Abstención popular
A primera hora de la tarde, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, daba a conocer que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se abstendrían en la votación. Beteta explicaba que el voto de la Comunidad de Madrid "sería de abstención, manteniendo la oposición a este modelo y entendiendo que perjudica a toda España".
Precisamente, esta mañana la presidenta regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, seguía asegurando que la Comunidad votaría en contra del nuevo modelo de financiación en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "salvo que el PP nacional decida otra cosa". Y es que eso es lo acordaron el martes las comunidades del PP en una reunión de trabajo presidida por el vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, y por el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro.
Estas comunidades han criticado el método y han denunciado la falta de equidad y poca transparencia del sistema, la ruptura de la solidaridad y la falta de garantías de mantener la financiación en el futuro.