Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprobada la iniciativa del PSOE respecto al 'Caso Haidar'

El Congreso ha aprobado, con la abstención del PP, una iniciativa que el PSOE ha pactado con los otros grupos. En ella se pide al Gobierno que emprenda gestiones "al máximo nivel" para resolver la situación e la saharaui Aminatu Haidar. Mientras, esto supone la mediación del Rey según las minorías.
Dicho texto consensuado tiene su origen en una proposición no de ley del PSOE, presentada en el Congreso. Esta ha sido modificada a través de diversas enmiendas negociadas con IU, ERC, ICV, PNV y el Grupo Mixto (BNG, CC, UPB, UPyD y NaBai).
Las gestiones diplomáticas
Mientras, los partidos enmendantes entienden que las modificaciones aceptadas por el PSOE refuerzan la presión sobre Marruecos para que respete los derechos humanos y Haidar pueda regresar a El Aaiún.
El texto definitivo insta al Gobierno a "seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el Congreso en el sentido de que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental respete la legalidad internacional". Esto debe tener como resultado el libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum.
Por su parte, Aminatu Haidar ha cumplido un mes en huelga de hambre y ha reconocido, con un hilo de voz, que se siente "muy débil, muy débil". La activista ha hecho estas declaraciones cuando paseaba por los aparcamientos del aeropuerto de Lanzarote. Asimismo, se ha podido apreciar que se encuentra visiblemente más delgada desde que comenzara su protesta.