Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprobada en Vic la normativa que impide el empadronamiento de inmigrantes

Inmigracióncuatro.com
El pleno del ayuntamiento de Vic ha aprobado por mayoría la nueva normativa que impide empadronarse a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular. El equipo de gobierno que forman CiU, PSC Y ERC sostiene que es una norma legal, en contra de lo que ha reiterado repetidas veces el Gobierno.
Mientras tanto, la preocupación crece entre los afectados. Muchos inmigrantes sin papeles se han acercado hasta el consistorio para pedir explicaciones. Una cuarta parte de la población de Vic la conforman inmigrantes.
Reacción de Atime
El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Kamal Rahmohuni, ha instado al Gobierno a intervenir para que el Ayuntamiento de Vic no impida el empadronamiento de inmigrantes irregulares, al entender que dicha medida "no es legal".
Rahmohuni indica que los ayuntamientos tienen el deber de empadronar a los extranjeros y no pueden oponerse a ello, como ha apuntado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Agrega que la Ley de Extranjería "es una ley orgánica y ningún ayuntamiento puede dejar de aplicarla por acuerdo del pleno", motivo por el cual considera que el Ejecutivo "debería intervenir a través de la delegación del gobierno".
Kamal Rahmohuni señala que "decidir a quién se puede empadronar y a quién no es competencia municipal", y "lo que el ayuntamiento debe hacer es aplicar la ley, que está muy clara en este sentido".
Reacción de la Generalitat
El secretario de Inmigración de la Generalitat catalana, Oriol Amorós, ha advertido al Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de que no empadronar a inmigrantes 'sin papeles', intención que ha manifestado, sólo generará "desconocimiento" de las personas que residen en el municipio y más "desorden".
"Me parece que hay una legislación muy clara al respecto, y por tanto habría una argumentación jurídica que desestimaría esta medida que recomendamos que sea replanteada", dice Amorós, que descarta tomar medidas hasta que exista un acto administrativo escrito al respecto.
Reacción de entidades y sindicatos
Una veintena de entidades, asociaciones y sindicatos han firmado un manifiesto en el que reclaman al Ayuntamiento de Vic la retirada inmediata de los criterios de empadronamiento anunciados, al considerarlos "ilegales", "gravemente discriminatorios" y que contradicen el Pacto Nacional para la Inmigración.