Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aparece entre los escombros el cadáver de Pilar Juárez

Los equipos de rescate han encontrado el cadáver de Pilar Juárez Boal, la funcionaria de la UE natural de Segovia que se encontraba desaparecida desde el martes, cuando el terremoto azotó Haití, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Cuando ocurrió el seísmo, Pilar Juárez se encontraba en la sede de Naciones Unidas en la capital, Puerto Príncipe. Tanto su marido como su hijo resultaron ilesos tras del terremoto.
Resto de la colonia española
El Gobierno ya ha podido localizar con vida a 95 de las 111 personas que componen la colonia española en Haití, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Primeras repatriaciones
Los primeros españoles repatriados de Haití se han mostrado emocionados a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y se consideran unos afortunados por poder encontrarse con sus familiares, tras descubrir la situación vivida durante y después del terremoto.
"Han sido dos días de temblores, oyendo por la noche que se caían casas y la gente gritando por los muertos", ha relatado María del Mar que ha subrayado que la situación ha sido "dura" sobre todo para su hijo, ya que su padre, trabajador en la embajada española, no aparecía. "Se le cayó la oficina encima, vino andando desde la Embajada", ha recordado.
En la misma situación se encontró otra cooperante, Carolina del Campo, que, con su hija en brazos, ha asegurado que la oficina se le "cayó encima", pero pudo salir "rápido". Además, en las horas posteriores al seísmo, siguieron sufriendo réplicas del terremoto, lo que hacía aumentar el nerviosismo.
En este sentido, María del Mar cree que son "unos afortunados" porque pudieron estar "en el jardín de casa con más vecinos". Una vivienda que no sabe si podrán mantener al volver al país caribeño, ya que teme que sea saqueada.
Difícil repatriación de los fallecidos
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha calificado de "muy compleja y difícil" la repatriación del matrimonio de Torrejón de Ardoz que falleció en el terremoto, aunque ha asegurado que el Gobierno continuará trabajando para garantizar su llegada a España cuanto antes. Momentos después de estas declaraciones, el ministro ha recibido a una de las hijas de la pareja que se ha visto obligada a volver a España por problemas de salud.
Respecto a la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, a Haití, Moratinos ha especificado que su objetivo es "evaluar y comprometer toda la coordinación europea y española en los esfuerzos de salida de la crisis" humanitaria que sufre el país.
Finalmente, ha recordado que España ya ha enviado cuatro aviones de ayuda humanitaria a Haití y que todos los españoles repatriados recibirán el tratamiento que necesiten para ayudarles a superar el trauma y los momentos "absolutamente dramáticos" que han vivido.