Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aniversario del primer gran paso de la humanidad

Un cohete para celebrar el 40 aniversarioCuatro
El próximo lunes se celebran 40 años desde que el hombre pisara la Luna por primera vez. En total, ha participado en siete expediciones espaciales al satélite terrestre. La primera de ellas tuvo lugar el 20 de julio de 1969, la llamada 'Apollo 11', que este lunes 'cumple' cuarenta años.
En ella, el astronauta Neil Armstrong y sus compañeros Michael Collins y Buzz Aldrin pisaron por primera vez la Luna. La nave despegó desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) el 16 de julio y cuatro días después, a 384.400 kilómetros, llegaron a su destino.
No obstante, antes de que tuviera lugar la primera misión tripulada se probaron 16 lanzamientos no tripulados para comprobar el funcionamiento de los componentes de las naves, tales como la plataforma de lanzamiento o el cohete, entre otros.
Conmemoración en Madrid
Aquí en España, la Corporación Municipal de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) está organizando una serie de actos conmemorativos de este evento, ya que la Estación Apolo de Fresnedillas, perteneciente a la Red Espacial de Vuelos Tripulados (MSFN) de la NASA, tuvo un papel principal en todas las misiones del proyecto Apolo.
Concretamente, fue una de las tres estaciones, junto con la de Goldstone en California y la de Canberra en Australia, que proporcionaron el seguimiento y las comunicaciones con las naves Apolo durante sus misiones de exploración de la Luna.
Además, el pasado 11 de julio se inauguró la exposición '40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna' y el lunes, coincidiendo con el 40 aniversario, habrá una reunión de antiguos trabajadores de la estación.