Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Andreu inicia un proceso penal contra siete piratas somalíes

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias previas de investigación para determinar la posible responsabilidad penal de los siete náufragos que fueron rescatados el miércoles frente a las costas de Somalia sospechosos de haber participado en un ataque contra un buque mercante de bandera panameña.
El magistrado, ha adoptado esta decisión después de que este miércoles recibiera por fax una comunicación del Ministerio de Defensa en el que le informaba de la operación, que fue llevada a cabo por el buque español 'Marqués de la Ensenada'.
Pide el traslado
Tras abir la investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha pedido al departamento dirigido por Carme Chacón que le amplíe la información sobre el suceso y que le detalle la identidad y nacionalidad de los siete detenidos.
Posteriormente, el juez ha ordenado al Ministerio de Defensa que traslade a España a los siete piratas para tomarles declaración. No obstante, la Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional de los detenidos.
La Audiencia Nacional podría ser competente en este caso al haberse producido la detención en aguas internacionales. En este sentido, hay que recordar que en abril de 2008 Andreu ya abrió otra causa para investigar el secuestro del pesquero vasco 'Playa de Bakio', en el transcurso de la cual tomó declaración a cinco marineros, que aseguraron no saber "nada" sobre si su liberación se produjo tras el pago de un rescate.
Presunto ataque pirata
Los supuestos piratas detenidos este miércoles en Somalia cayeron al mar después de que su embarcación ligera fuese golpeada por el buque mercante de bandera panameña 'Nepheli' cuando éste realizaba maniobras evasivas para repeler un ataque de los piratas.
El petrolero militar español acudió a la zona después de que el buque panameño realizara varias llamadas de socorro. No obstante, todavía se está a la espera de esclarecer si existen evidencias suficientes que permitan considerar sospechosos de delito de piratería a los náufragos rescatados, según ha indicado Defensa.