Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía tiembla tras un terremoto de 6,3 grados

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter se ha sentido con fuerza en la costa occidental de Andalucía a las 2.27 horas, principalmente en Huelva y Sevilla, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. Donde más se ha notado ha sido en Huelva, pero también ha afectado a Extremadura, a Castilla-La Mancha y a Madrid.
El seísmo, con epicentro a 58 kilómetros de profundidad y a unos 100 kilómetros al sur del Cabo de San Vicente, en la costa de Portugal, ha estado localizado a una latitud de 36.48 grados y a una longitud de 9.97.
El seísmo se ha sentido con fuerza en el interior de los edificios, donde testigos han relatado que las viviendas literalmente se han movido durante varios segundos. La intensidad con la que ha sido sentido el seísmo fue equiparable a la vibración producida por el paso de un camión pesado con carga, con vibraciones en vajillas, ventanas y puertas, y pudo ser percibido tanto en el interior de los edificios como en el exterior, según el servicio de emergencias.
Hasta siete réplicas
El Instituto Geográfico Nacional ha detectado a lo largo de la madrugada un total de siete réplicas, de las que la población sólo ha sentido una.
Tras estas réplicas no se han registrado llamadas en los servicios de emergencia, que sí las recibieron en las horas posteriores al principal, en su mayoría solicitando información sobre lo sucedido, procedentes de casi toda Andalucía, ya que se ha percibido en todas las provincias menos en Granada y Almería.
El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha informado de que ha atendido 490 llamadas hasta las 06.00 horas y de que no ha habido daños personales ni materiales.
El seísmo, de intensidad de grado IV a V, ha sido sentido en distintos municipios de Sevilla como la capital, Camas y La Algaba.