Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía elegirá en 15 días a su nuevo presidente

Zapatero y ChavesReuters
Manuel Chaves será el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial en el nuevo Ejecutivo de Zapatero, por lo que pone fin a 19 años de presidente en la Junta de Andalucía.
Chaves ha llegado en torno a las 12.20 horas al despacho de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, para comunicarle su renuncia al acta de diputado autonómico por la provincia de Cádiz y su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía.
Chaves llegó acompañado de su vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien, según fuentes del Ejecutivo andaluz, se marchará también a Madrid como secretario de Estado en el ministerio al frente del cual estará el que ha sido jefe del Ejecutivo andaluz en los últimos 19 años.
Griñán se postula como presidente
Asimismo, este miércoles se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que tras la renuncia de Chaves, el presidente interino del Ejecutivo andaluz será Gaspar Zarrías.
Una vez que Chaves le ha comunicado oficialmente su renuncia, Fuensanta Coves tiene un plazo de quince días hábiles a partir de este martes para convocar el debate de investidura en el que está previsto que sea elegido, en virtud de la mayoría absoluta del grupo socialista, el actual vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, como nuevo jefe del Ejecutivo.
Formalmente, Coves será la que proponga ante el Pleno de la Cámara el candidato a presidir la Junta de Andalucía, tras consultar en los próximos días a los portavoces de los tres grupos parlamentarios.
Nueva diputada
Por su parte, la socialista María Dolores Cañero Pedroche, la décima en la lista por Cádiz en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2008, será la que ocupe el escaño que queda vacante por esta circunscripción tras la marcha de Manuel Chaves.