Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía y Galicia, las comunidades más transparentes

Ayuntamiento de Bilbaoelcorreodigital
No es un índice de la corrupción, pero sí de quienes más medios ponen para combatirla. Las comunidades más transparentes de España son, según Transparencia Internacional, Andalucía y Galicia (ambas con 87,5 puntos).
Otras comunidades en la zona alta del índice han sido La Rioja (83,8 puntos), Cataluña (82,5), Extremadura (81,0) o Madrid (80). En la zona baja del ranking se sitúan Cantabria, Valencia y Baleares, ambas con 56,3 puntos, y País Vasco con 57,5 puntos.
Lo que Transparencia Internacional ha medido, en un estudio hecho público este lunes, es la claridad con que las autonomías ponen a disposición de los ciudadanos la información sobre sus gastos y administración.
En esto el color político no marca diferencias. Entre los asuntos en los que mejor se portan nuestras comunidades está la ordenación del territorio y las obras públicas. En lo que peor, la información económico-financiera.
Los ayuntamientos más transparentes
Por otra parte, de los 110 ayuntamientos más importantes de España, sólo 6 sacan matrícula de honor. Además de Bilbao (PNV) y Gijón (PSOE), entre los 100% transparentes se encuentran Ponferrada (PP), Puerto de Santa María (PP), Sabadell (PSC) y Sant Cugat del Vallés (CiU).
El dato positivo es que las puntuaciones globales son más altas que el año pasado. Hay más sobresalientes y más transparencia económica y financiera, el incremento ha sido de trece puntos. También aumenta este año el nivel de transparencia en las contrataciones de servicios.
El dato negativo lo ponen los 19 ayuntamientos que suspenden. Entre los menos transparentes se encuentran Teruel (Partido Aragonés), Almería (PP), Salamanca (PP) y Fuengirola (PP).