Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana María Matute gana el Premio Cervantes 2010

Ana María Matute gana el Premio Cervantes 2010cuatro.com
La escritora Ana María Matute ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2010. La autora de 'Luciérganas' y 'Olvidado Rey Gudú' es la tercera mujer en ganar el máximo galardón de las letras hispanas desde su creación en 1976, tras la filósofa española María Zambrano y la poetisa cubana Dulce María Loynaz.
Tras años en los que su nombre sonaba con fuerza para el galardón más prestigioso de las letras en español, Ana María Matute ha ganado por mayoría el premio.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido la encargada de anunciar el nombre del ganadora de este premio, que se concede anualmente y que está dotado con 125.000 euros. Matute recogerá el premioen la Universidad de Alcalá de Henares, localidad madrileña donde nació Miguel de Cervantes en 1547, el Rey de España entrega el galardón cada 23 de abril, aniversario de la muerte del autor de "El Quijote".
El jurado le ha dado el galardón por el magisterio demostrado como "escritora realista y con proyección a lo fantástico". "La conjunción de esas cualidades es sorprendente" ha dicho Juan Marsé, miembro del jurado y Premio Cervantes 2008, después de que la ministra de Cultura haya hecho público el fallo.
Ganadora de grandes premios
Matute (Barcelona, 1925) es miembro de la Real Academia Española, autora de casi una veintena de novelas y otros tantos relatos y cuentos. Tiene, entre otros muchos, el Premio Planeta, el Nadal, el Nacional de Literatura y el Nacional de las Letras Españolas.
En 1954, ganó el Premio Planeta por 'Pequeño Teatro' y se confirmó en el mundo literario. A partir de entonces, se ha dedicado por entero a la escritura, influida, entre otras cosas, por su experiencia durante la Guerra Civil, que estalló cuando era niña.
La escritora catalana cumple 85 años en activo y publica 'La Puerta de la Luna' (Destino), una recopilación de todos los cuentos de su carrera en los que afloran, entre otras cosas, su lucha contra la injusticia, y es que no se muestra "nada orgullosa de pertenecer a la especie humana".