Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

América y Europa reaccionan contra el golpe militar de Honduras

Las reacciones a la crisis de Honduras no se han hecho esperar. Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales han sido los primeros en condenar el golpe militar. A continuación era el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien solicitaba a los "actores políticos y sociales" de Honduras a respetar las normas democráticas y la norma legal en el país centroamericano, y a resolver "pacíficamente" cualquier tensión o disputa. La Organización de Estados Americanos está reunida de urgencia en Washington.
La Unión Europea también ha condenado lo sucedido en Honduras y lo ha hecho antes de exigir la inmediata restitución del Orden Constitucional. El ministro de Exteriores checo y actual presidente de turno de la UE, Jan Kohout, ha afirmado que se trata de "una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras".
El siguiente ha sido el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Lo ha anunciado desde Corfú, en Grecia, después de que el director general de la Organización de Estados Americanos le hubiera confirmado la situación. Además, el Congreso de los Diputados español emitirá una declaración institucional conjunta de todos los portavoces parlamentarios para condenar el golpe militar en Honduras y reclamar la restitución en su cargo del presidente de la república, Manuel Zelaya.
Centroamérica unida
Los presidentes de Centroamérica se reunirán esta noche en Managua, para analizar la situación política de Honduras y manifestar su apoyo al presidente de ese país, Manuel Zelaya. Fernando Barillas, portavoz de la Presidencia, ha informado de la próxima reunión y ha explicado que "se analizará la situación política de Honduras, se condenará el golpe de Estado y se ofrecerá apoyo y solidaridad al presidente Manuel Zelaya y al pueblo hondureño".
La Comitiva de Guatemala ya ha viajado a Managua, y el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, lo hará en las próximas horas.