Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almunia: "Las previsiones macroeconómicas del Gobierno podrían pecar de cierto optimismo"

Almunia: "Las previsiones macroeconómicas del Gobierno podrían pecar de cierto optimismo"Reuters
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que las previsiones macroeconómicas que el Gobierno español ha incluido en el programa de estabilidad remitido a Bruselas "podrían pecar de cierto optimismo" en lo referido al escenario a partir de 2011.
Durante su intervención en el 'Fórum Europa', se ha referido así al programa de estabilidad con un horizonte de cuatro años con el que España pretende volver a un déficit del 3 por ciento en 2013, que este lunes discute el Eurogrupo y que estudiará el Ecofin.
"Lo que dice la Comisión Europea es que en 2010 está bien lo que se plantea y que en 2011 y años siguientes estaría bien si se confirman unas previsiones macro que podrían pecar de un cierto optimismo", ha afirmado Almunia. "Ojalá se equivoquen. Ojalá ese cierto optimismo se confirme en la realidad", ha añadido.
Subida del IVA
Almunia también ha afirmado que la decisión de España de subir el IVA es una medida "positiva" para reducir el déficit público, aunque ha aclarado que "no es la única alternativa". El vicepresidente de la Comisión Europea ha defendido que "lo que no es aritméticamente posible es reducir el déficit sin cortar el gasto y reduciendo los ingresos".
Sobre las alternativas, Joaquín Almunia se ha referido a otro tipo de vías impositivas, como las relativas a la imposición de tasas a ciertas energías (impuestos verdes) o sobre la riqueza, "mecanismos que han ido perdiendo fuerza en los últimos años y que tienen más posibilidad de avance".
En cuanto al efecto en el consumo de una subida del IVA, ha recordado que hace unos años Alemania incrementó un 3 por ciento el IVA y que no quedó claro si esto tuvo o no impacto. Además, ha añadido que en ese caso un tercio del incremento se dedicó a reducir las cotizaciones sociales.
Créditos directos del ICO
Por otro lado, preguntado por si el hecho de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comience a dar créditos directos pudiera atentar contra la normativa europea en materia de competencia, Almunia se ha limitado a recordar que las orientaciones aprobadas en la UE en otoño de 2008 permiten "flexibilizar" el tratamiento de ayudas de los Estados para financiar la economía no financiera vigentes hasta finales de 2010.
"Habrá que ver si hay razones que justifican su prolongación, todavía es muy pronto", ha indicado para añadir que "lo que se está haciendo ahora es ver qué se está haciendo con ese marco". "Ese marco temporal afectará a las formulas de financiación del ICO como a las demás", ha concluido.
Creación de un Fondo Monetario Europeo
El comisario europeo de la Competencia ha afirmado que la creación de un Fondo Monetario Europeo para ayudar a países en dificultades como Grecia sólo aportaría soluciones a largo plazo y ha asegurado que la situación requiere reforzar ahora los mecanismos con los que cuenta el Plan de Estabilidad de la UE.
Almunia cree que "a largo plazo podremos pensar en un fondo" en la dirección al planteado por Francia o Alemania, pero ha añadido que "durante los próximos años lo que hay que reforzar son los instrumentos de la UE" para la coordinación y vigilancia de las políticas presupuestarias de la eurozona. "Hay que reforzarlos y profundizarlos", ha aseverado.