Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Alianza de Civilizaciones repite la foto de familia para incluir a Zapatero

Esta vez la anécdota de la jornada no ha corrido a cargo del premier italiano, Silvio Berlusconi, sino del presidente español. José Luis Rodríguez Zapatero se ha perdido la foto de familia del encuentro, de este segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Estambul, porque no ha llegado a tiempo al posado de los mandatarios.
Según fuentes del Ejecutivo, el presidente español no se percató que se estaba organizando la foto de familia y se entretuvo charlando con varias personas. No obstante, Moratinos sí que se encontraba presente como representación española.
Por eso, la organización del segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones ha optado por repetir la instantánea donde Zapatero, como copatrocinador de la alianza de civilizaciones, ocupa un lugar de honor junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Ban ki Moon.
Más de 1.500 participantes, procedentes de varios países, se van a reunir durante dos días en el palacio otomano de Ciragan, a orillas del Bósforo, para intercambiar experiencias y elaborar proyectos que permitan a las diferentes culturas estrechar lazos en el segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones.
En la inauguración, el jefe del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado la necesidad de acabar con la pobreza en el mundo. Ha asegurado que la humanidad no puede sentirse orgullosa del siglo xx, en el que han muerto tantos inocentes.
Rodríguez Zapatero ha insistido, además, en la necesidad de trabajar para la consecución de la paz en el mundo y de la tolerancia, por eso, ha recordado el compromiso al que han llegado Estados Unidos y la Unión Europea para recuperar, ha dicho, un mundo sin armamento nuclear. Según el presidente, lograr ese objetivo llevará tiempo pero que no por ello debemos desistir ni un minuto para conseguir una reducción eficaz del armamento nuclear.
Colaboración con la OTAN
Zapatero también ha ofrecido al futuro secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, la colaboración de la Alianza de Civilizaciones para reducir los espacios de conflicto y fortalecer la convivencia.
Junto a la cita de la OTAN, el presidente del Gobierno español ha destacado la importancia de la cumbre informal UE-EEUU que este domingo acogió Praga, donde se dotó de más fortaleza a los compromisos colectivos a favor de la democracia, la seguridad y los Objetivos del Milenio. Zapatero ha vuelto a sumarse al discurso pronunciado en la capital checa por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien no va a participar en el Foro a pesar de encontrarse en Turquía de visita oficial.
El primer Foro de Civilizaciones tuvo lugar en Madrid en 2008. El II Foro de la Alianza, continuación del primero, apuesta por fomentar el diálogo entre las diversas religiones y culturas con nuevas iniciativas dirigidas a los jóvenes y a los medios de comunicación y superar la incomprensión entre el mundo occidental y el musulmán.