Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alí 'El Químico', ejecutado

Alí 'El Químico', ejecutadoReuters
Las autoridades iraquíes han ejecutado al ex ministro del Interior y uno de los principales asesores del ex dictador Sadam Husein, Alí Hasán al Majeed, conocido como Alí 'El Químico'. Este fue condenado por crímenes contra la humanidad.
"La sentencia de muerte contra Alí Hasan al Majeed se ha llevado a cabo", ha declarado el portavoz del Gobierno Alí al Dabagh. Así, 'El Químico' ha sido ejecutado en la horca, pues había sido condenado a muerte hasta en cuatro ocasiones. La última de ellas fue el pasado 18 de enero por el ataque con gas letal que se cobró la vida de 5.000 kurdos en 1988, en la ciudad de Halabja.
En total, se le acusó de 13 cargos de asesinatos y genocidio. Por ejemplo, por su implicación en la represión de un levantamiento chií contra el régimen iraquí en 1991 y de las revueltas ocurridas en Bagdad en 1999.
Al Dabagh ha precisado en un comunicado que Al Majeed no ha sufrido abuso alguno durante su ejecución, a diferencia de lo que sucedió con Sadam al ser ahorcado en diciembre de 2006. Al Majeed era primo del ex dictador y ganó su apodo por un uso de gas tóxico en el citado ataque de Halabja.