Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indonesia retira la alerta de tsunami y niega que haya muertos por el terremoto

Reacción al terremoto de Indonesiacuatro.com

El terremoto se ha producido a más de 800 kilometros de distancia de la costa de Sumatra, siendo su hipocentro a 10 kilometros de profundidad en pleno océano Índico. La fuerte intensidad del seísmo ha provocado que la Agencia Meteorológica Nacional de Indonesia haya lanzado una alerta de tsunami que al cabo de pocas horas ha retirado.

Las autoridades indonesias han levantado la alerta de tsunami emitida este miércoles tras el terremoto registrado al suroeste de la isla de Sumatra y han rebajado su magnitud a 7,8, después de que en un primer momento el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la hubiera situado en 8,1.

Además, el subdirector de la agencia de búsqueda y rescate del país, Heronimus Guru, ha indicado a Reuters que "hasta ahora no hay información sobre muertos", después de que poco antes hubiera indicado a la agencia británica que había víctimas mortales.

La Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica (BMKG) de Indonesia había emitido una alerta de tsunami para las provincias de Sumatra Occidental, Sumatra Norte, Aceh, Bengkulu y Lampung, pero según informa la agencia oficial Antara ya ha sido levantada.

La Policía de la ciudad de Padang, a casi unos 800 kilómetros de la cual se ha situado el epicentro según los datos oficiales, ha instado a los ciudadanos que han abandonado sus hogares a regresar. "La BMKG ha levantado la alerta de tsunami. Los residentes que han salido de sus casas no duden en volver porque es seguro", ha informado a través de megáfonos la Policía, según Antara.

Según los medios locales, tras el terremoto y la alerta de tsunami, numerosos ciudadanos se han subido a sus coches con el fin de llegar a zonas altas, lo que ha generado atascos.

Indonesia se encuentra en el denominado 'Anillo de fuego del Pacífico', una zona altamente sísmica, donde confluyen varias placas tectónicas y se registran numerosos terremotos. El país se vio duramente golpeado durante el terremoto de 9,1 en la escala Richter registrado el 26 de diciembre de 2004, que generó un devastador tsunami. Más de 120.000 personas murieron solo en la provincia indonesia de Aceh.