Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alemania impulsa un nuevo acuerdo climático a un mes del G20 de Hamburgo

Alemania impulsa un nuevo acuerdo climático a un mes del G20 de HamburgoReuters

A un mes de la celebración de la cumbre del Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes (G20) el 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania ha comenzado una iniciativa para obtener respaldos para la firma de una declaración que ratifique el compromiso a favor del acuerdo climático de París, ha informado el magacín 'Der Spiegel'.

Según el semanario, los esfuerzos tienen por objetivo aislar al presidente estadounidense, Donald Trump, quien la semana pasada anunció la salida de su país, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, del histórico pacto contra el calentamiento global firmado por 195 países el año pasado en Francia.
Funcionarios del Gobierno alemán, que ostenta este año la presidencia rotativa del G20, han elaborado un borrador de documento de 13 páginas en el cual los países reafirman la voluntad de reformar sus sistemas de generación de energía acorde a lo convenido en París y de cumplir con "las contribuciones fijadas a nivel nacional" para reducir las emisiones. El documento será presentado a la canciller Angela Merkel.
El borrador contiene numerosos puntos en los que se destaca expresamente el apoyo al acuerdo de París. "Nuestras acciones serán guiadas por el acuerdo de París", cita el semanario. Asimismo habla concretamente del objetivo de "mantener el calentamiento global de la atmósfera considerablemente por debajo de los dos grados" respecto a los niveles preindustriales.
Aún no está claro si los representantes de los 19 países restantes del G20 apoyarán la moción. De acuerdo con 'Spiegel', el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, propuso a Merkel durante una conversación telefónica que retirase de la declaración la alusión al acuerdo de París para permitir que Trump estuviese entre los firmantes.
"Naturalmente que sería bueno que la mayor cantidad posible de participantes en la cumbre del G20 pusieran de manifiesto que van a cumplir el tratado para la protección del clima", dijo a la revista el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.