Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La primera reunión entre Air Comet y sus trabajadores finaliza sin acuerdo sobre el ERE

Manifestación contra Díaz FerránReuters
Los representantes de Air Comet y los sindicatos han finalizado sin ningún acuerdo la primera reunión convocada para tratar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los cerca de 650 empleados de la compañía. Las partes volverán a reunirse el 14 de enero, según ha informado el presidente del comité de empresa, David Seldas.
Durante las tres horas que ha durado la reunión, los abogados de Air Comet han expuesto la situación a los trabajadores sobre el permiso otorgado por el Juzgado de lo Mercantil para acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le permite negociar sus deudas durante tres meses antes de formalizar su presentación de concurso de acreedores voluntario.
Seldas ha explicado que los sindicatos USO y CCOO apuestan por la aplicación de un ERE suspensivo, que permitiría a los trabajadores mantenerse ligados a Air Comet y conservar sus puestos de trabajo en caso de que la aerolínea encuentre un comprador.
El miembro del comité de estructura de vuelo de la empresa, Mario Alvériz, ha acusado a los representantes legales de Air Comet de "limitarse a exponer la situación en la que se encuentra, algo conocido ya por todos" y no aportar "ninguna propuesta de negociación".
"No ha habido nada nuevo, mientras que no haya nada que negociar que no le llamen negociación", ha criticado Alvériz. En este sentido, el representante sindical ha indicado que se ha solicitado que este primer encuentro no cuente dentro del plazo legal de 30 días, que existe para negociar un ERE.
Protestas de los trabajadores
Los trabajadores esperaban recibir una oferta por parte de Air Comet y algunos empleados han explicado que estarían dispuestos a cobrar al menos la mitad o hasta el 60 por ciento de las nóminas adeudadas hasta poder cobrar el paro, ante la probabilidad de que si no se llegue a un acuerdo el resto de las nóminas las pagaría el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Un centenar de trabajadores de Air Comet, que llevan hasta nueve meses sin cobrar las nóminas, se han concentrado ante la sede de la CEOE, convocados por los sindicatos, para reclamar "soluciones" ante la "dramática situación" que atraviesan.